dinero, inversión, euros

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha tomado la decisión de bajar el polémico “IVA cultural” (que grava los espectáculos) desde el 21% actual hasta el 10%.

La noticia la publica este lunes ABC a toda página, y añade que el Ejecutivo aún no ha decidido “los tiempos” en los que pondrá en marcha esta medida, muy esperada y reivindicada.

Lea también: Hacienda contradice a ABC sobre el IVA cultural y asegura que "no hay nada que anunciar"

El tipo para espectáculos culturales pasó del 8% al 21%; sólo libros, periódicos y revistas se quedaron en el 4%

Recordamos que el 11 de julio de 2012 el Gobierno aprobó un paquete de reformas que incluía la subida de impuestos, entre las cuales figuraba ésta. El tipo general aumentó tres puntos, del 18% al 21%, y el reducido pasó del 8% al 10%. El tipo superreducido se mantuvo en el 4%. La cultura, tal y como recuerda ABC, fue uno de los sectores que se vio más afectado por el aumento de impuestos. El tipo para espectáculos culturales pasó del 8% al 21%; sólo libros, periódicos y revistas se quedaron en el 4%.

Durante los dos últimos años el Gobierno ha dicho que bajaría los impuestos cuando la situación lo permitiera. En los últimos tiempos se están anunciando distintos recortes. Cabe recordar que estamos en año electoral y que algunas voces critican estos movimientos y los tachan de electoralistas.

Lee además:

Las seis claves del programa económico de Ciudadanos: contrato indefinido único y reforma de IVA

contador