• Habrá ocho canales múltiples frente a los diez actuales
  • Se reservará la frecuencia de los 800MHz para la telefonía 4G
antenas

El Consejo de Ministros ha aprobado un real decreto con el nuevo plan de televisión digital terrestre (TDT) para desplegar la cuarta generación de tecnología móvil y liberalizar el denominado dividendo digital. Casi un millón de edificios, el 55% de los hogares españoles, tendrán que resintonizar sus antenas aunque será el Estado quien asuma los 286 millones de euros que costará el proceso.

Soraya ha subrayado que el cambio de frecuencias de la TDT "no afectará a 21 millones de ciudadanos y tendrán que reantenizarse 998.000 edificios residenciales colectivos" para continuar teniendo "el 100% de cobertura" de la TDT. Es decir, que "sólo" la mitad de los hogares tendrán que hacer cambios en sus antenas para seguir viendo la tele.

El titular de Industria ha explicado que los 286 millones que costará el proceso "lo abonará el Estado" y que el Gobierno aprobará próximamente un real decreto "que establezca los procedimientos para que estas ayudas del Estado lleguen directamente a las comunidades de propietarios".

LA FECHA CLAVE: 1 DE ENERO DE 2015

El Ministerio de Industria ha diseñado un Plan Nacional de Ordenación de la TDT que contará con 8 múltiplex frente a los 10 actuales. Las televisiones privadas pasan de seis a cinco múltiplex y las comunidades autónomas contarán con uno frente a los dos actuales, mientras que RTVE que ahora tiene dos múltiples pasará a tener uno y medio.

Soria ha detallado que España se dividirá en 75 zonas geográficas y que el calendario de liberalización del dividendo digital establece que "deberá estar completado antes del 1 de enero de 2015".

Lea también:

El Gobierno prepara un nuevo reparto de la TDT tras el cierre de nueve canales

El Corte Inglés pide al Gobierno un canal en la TDT para su teletienda

contador