Los analistas de Bank of America Merrill Lynch consideran que el Banco Central Europeo (BCE) va a apostar por la “ambigüedad constructiva”, tanto en el tamaño como en la duración de su programa de compra de activos.

Lee también: Claves bursátiles del lunes: IPC de Alemania y España a la espera del BCE

Ahora bien, la firma considera que la autoridad monetaria “podría ser más explícita y sugerir que una mayor decepción en los TLTROs (barras de liquidez para la banca) se vería compensada por mayores compras de activos”.

Por el momento, la firma espera que el presidente del BCE, Mario Draghi, “argumente que aún hay que evaluar el resultado de los TLTROs de septiembre y diciembre junto con las compras de activos privados, y que estas medidas ayudarán a alcanzar el mandato del BCE”.

Lee también: Mario Draghi afirma que el BCE está preparado para implementar medidas adicionales

Asimismo, también apuesta porque señale que “el banco central está dispuesto a tomar medidas adicionales” si es necesario. En opinión de Bank of America, no se trata de si el balance del BCE puede crecer, “sino más bien de si el programa de compra de activos que implemente puede ser diseñado de manera que tenga un fuerte impacto sobre la economía”.

contador