• La salud del sector bancario tras BES y más detalles de los TLTROS serán las claves

Según los datos recopilados por Bank of America Merrill Lynch, un 44% de los gestores de fondos consultados considera que el Banco Central Europeo (BCE) “nunca” lanzará un programa de flexibilización cuantitativa (QE por sus siglas en inglés) al estilo de la Reserva Federal (Fed); un 21% cree que lo hará en los seis primeros meses de 2015; un 19% “no sabe”; un 15% apuesta porque será en el cuarto trimestre de 2014; y, finalmente, un 2% considera que lo lanzará en la segunda mitad del año que viene.

“No esperamos que la autoridad monetaria de la Zona Euro lleve a cabo ninguna acción destacada en su reunión del jueves”, afirman tajantes estos expertos. Probablemente, opinan, el BCE se limite a “resaltar que nos encontramos en un periodo de transición, antes de las TLTROs (barras libres de liquidez para la banca), y que los exámenes de calidad de los activos del sector financiero (que concluirán en octubre)”.


En opinión de Bank of America Merrill Lynch, el presidente Mario Draghi “seguramente reste importancia a los sorprendentes datos de inflación, pero discutirá los riesgos que rodean a las perspectivas económicas del BCE, con el argumento de que la autoridad monetaria está lista para actuar si estos se materializan”.

Lea además el cierre de ayer en Europa.


Con todo, la firma considera que el mercado se centrará pues en “la salud del sector bancario de la Zona Euro”, a raíz de la crisis que se ha desatado con BES en Portugal, y en la “cantidad potencial y el timing de las TLTROS”.

contador