• La tasa de depósito a un año baja del 3% al 2,75%
  • La economía china está creciendo a su menor ritmo de los últimos cinco años
  • Los mercados han recibido la noticia con subidas
china

El Banco Popular de China (People’s Bank of China-PBOC) ha rebajado los tipos de interés hasta el 5,6% desde el 6%. La tasa de depósito a un año baja del 3% al 2,75%. Se trata del primer movimiento del organismo en dos años (julio de 2012).

VALORACIÓN

Desde Citi, comentan que “está mañana se hablaba de inyectar liquidez...ahora ha confirmado que baja 40 puntos básicos el tipo de préstamos a un año y 25 puntos básicos el de depósitos al mismo plazo.

Además, incluye más medidas hoy para flexibilizar la actividad de la banca. Especialmente en el caso de los depósitos, fijando más libertad en su remuneración. Los mercados han recibido la noticia con subidas, ampliando el efecto Draghi”.

Lea también: ¿Se ha apropiado China en secreto de enormes reservas de oro a nivel mundial?

"Absolutamente, es la actuación correcta", ha comentado a Bloomberg Wang Tao, economista jefe para China de UBS en Hong Kong. “Los tipos de interés reales han subido significativamente, con una inflación y un crecimiento a la baja, lo que perjudica a los beneficios de las empresas y aumenta los préstamos dudosos", ha añadido este experto.

MÁS VALORACIONES

“El movimiento de hoy es importante y un cambio de táctica totalmente inesperado. Se trata del primer cambio en los tipos desde julio de 2012”, afirman desde Capital Economics.

La medida beneficiará sobre todo a las grandes empresas públicas

En su opinión, las medidas beneficiarán a “las grandes empresas públicas que piden crédito a los bancos. Las pequeñas empresas que se financian del shadow banking no se verán afectadas”.

Además, comentan que “el crédito en China sigue restringido por límites cuantitativos. Sin la relajación de esos límites, un recorte de tipos reduce el coste del crédito, pero no aumenta la oferta de crédito”. En este sentido, consideran que “el impacto en el crecimiento del PIB será pequeño. El mayor efecto será una mejora de la posición financiera de las grandes empresas. Además, los márgenes de intereses netos de los bancos se contraerán”.

Lea también: Draghi descarta la llegada de una recuperación más fuerte en los próximos meses

FOMENTAR EL CRECIMIENTO

La entidad ha concedido un mayor margen de maniobra a los bancos para que fijen los intereses de sus depósitos. Ahora, podrán alcanzar un máximo de 1,2 veces el nivel de referencia, frente a las 1,1 veces establecidas hasta la fecha.

Lea también: La economía de China desacelera su crecimiento menos de lo esperado

Las medidas serán efectivas desde mañana, 22 de noviembre. El objetivo es impulsar la actividad económica en el gigante asiático. El PIB de China subió en el tercer trimestre un 7,3%, ligeramente por encima de la previsión del consenso del 7,2%. Pero fue el menor crecimiento del PIB en los últimos cinco años.

Lee además:

El Ibex sube más del 2% tras las palabras de Draghi y la bajada sorpresa de tipos en China

¡Pon el dinero a trabajar! La fórmula de Pau Monserrat: fondos de inversión, cuentas remuneradas y deuda pública

contador