MADRID, 07 SEP. (Bolsamania.com/BMS) .- "La recuperación económica está ganando ritmo en la UE y el crecimiento anual será superior a lo que estimábamos inicialmente". Jose Manuel Durao Barroso ha aprovechado las reuniones del Ecofín y el Eurogrupo hoy en Bruselas para realizar estas jugosas declaraciones. En su discurso anual sobre el Estado de la Nación en el Parlamento Europeo en Estrasburgo, el responsable de los 27 ha asegurado que lo peor de la crisis ha pasado ya, aunque persistan ciertos riesgos inevitables.

Barroso ha afirmado que deben acelerarse las reformas estructurales en los próximos 12 meses y que los 27 países del bloque deben mostrar su solidaridad. Ahora, más que nunca, hay que confiar en la unidad económica europea.

Y aunque las previsiones revisadas sobre el crecimiento no se conocerán de forma oficial hasta finales de mes, Barroso ha adelantado que son mejores de lo que inicialmente se esperaba. Así, el crecimiento en la UE será del 1% en 2010 y del 0,9% en los 16 países que utilizan el Euro.

Barroso se ha referido además el deseo de los Estatos miembros de la UE de aceptar un control más exhaustivo tanto a nivel financiero como fiscal. El bloque debe aceptar también la existencia de ciertos desequilibrios entre los países con economías fuertes y los países "más pobres".

Es por ello que insta al Parlamento a aprobar una legislación que cree nuevos organismos de supervisión financiera para evitar futuras crisis, y ve necesario que el G-20 apueste por unos mercados financieros más responsables y estables y acuerde una serie de reformas internacionales en la próxima cumbre de noviembre.

5 NUEVOS RETOS PARA 2011

Durao Barroso ha querido concluir su discurso enumerando lo que, en su opinión, son los cinco retos a los que deberá hacer frente la UE el próximo año:

1.- Lidiar con crisis económicas futuras y llevar a cabo una coordinación de políticas y gobernanza económica.

2.- Crear empleo.

3.- Construir un área de "libertad, justicia y seguridad".

4.- Negociar sobre el próximo presupuesto de la UE para 2014.

5.- Posibilitar que la UE lleve a cabo un papel importante a nivel global.

S.B.
contador