• Metro de Madrid y Renfe han cortado las líneas que pasan por Nuevos Ministerios
  • El aviso se produce un día después de que Interior elevara la alerta terrorista
nuevos ministerios, metro

La Policía ha desalojado este jueves la estación de Nuevos Ministerios en Madrid por un aviso de bomba. Por esta estación, situada junto al paseo de la Castellana, pasan siete líneas de Cercanías, tres líneas de Metro y varias líneas de Media y Larga Distancia de Renfe. El objeto sospechoso era una caja de zapatos que ha dado positivo al ser rastreada por los perros de la Policía, aunque después ha resultado ser una falsa alarma.

Tras desalojar a los viajeros, la estación de Nuevos Ministerios ha sido cerrada y los agentes han procedido a cortar el paseo de la Castellana. Tras dar positivo en la prueba con los perros, los Tedax han acudido a la estación para analizar a fondo el artefacto, aunque no se había confirmado que la caja hubiera dado positivo en pólvora.

Hacia las 18:45 horas, una hora después de que se diera el aviso, la Policía ha confirmado que se trata de una falsa alarma y ha comenzado a reestablecer el tráfico en el Paseo de la Castellana. Además, ha anunciado en su cuenta de Twitter que reabre la estación de Nuevos Ministerios, mientras Renfe y Metro de Madrid han reestablecido el servicio en las líneas afectadas.

El presunto paquete bomba era una caja de zapatos con la palabra "Storm" ("tormenta"). El objeto ha sido encontrado en una papelera cercana a una de las entradas de la estación, situada junto al paseo de la Castellana y por la que pasan varias líneas de Cercanías y Metro.

El tráfico de trenes de Cercanías ha sido cortado entre Atocha y Chamartín, así como las líneas de Media y Larga Distancia de Renfe que pasan por Nuevos Ministerios. Además, Metro de Madrid ha decidido suspender la circulación de las líneas 6, 8 y 10, que pasan por esta estación.

La alerta se ha producido un día después del desalojo de las sedes de varios medios de comunicación por falsas alertas de bomba y de que el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, decidiera elevar al nivel 3 la alerta antiterrorista en España. Tras este aviso, se ha incrementado la presencia policial en las estaciones de Cercanías de Madrid.

Como medida de seguridad, se han repartido cascos y chalecos entre todos los policías que están en la zona. Además, se ha prohibido salir a la calle a las personas que se encuentran en los edificios cercanos a la estación, entre los que se encuentran varias oficinas.

Esta es la tercera vez que se activa en la capital el protocolo de seguridad de la circular 50 de peligro terrorista. Las dos ocasiones anteriores fueron el intento de ataque con un coche a la sede del Partido Popular y la reciente alarma en la estación de Atocha por aviso de bomba, donde un individuo amenazó con volar uno de los trenes.

REACCIONES EN REDES SOCIALES

Tras el desalojo de la estación, los usuarios de redes sociales que se han visto afectados tanto por el corte del tráfico rodado en el paseo de la Castellana como por la interrupción de los servicios de transporte público afectados por este aviso, han subido imágenes en las que se puede ver la fuerte presencia policial en la zona afectada.

Lea además:

Desalojan la sede del Grupo Prisa en Madrid por un paquete sospechoso

Fernández Díaz: "No existe riesgo objetivo, pero lo más prudente es elevar el nivel de alerta"

contador