jeremy-corbyn
Jeremy Corbyn, líder del Partido Laborista

El líder del Partido Laborista británico, Jeremy Corbyn, ha presentado una moción de censura contra la primera ministra, Theresa May, después de la dura derrota cosechada por la líder conservadora en el Parlamento británico en la votación sobre el Brexit.

La votación se celebrará este mismo miércoles en el Parlamento, a partir de las ocho de la tarde hora española. Sin embargo, la probabilidad de éxito de la moción es muy limitada, porque los laboristas no cuentan con los apoyos necesarios.

Pese a que el plan de May sobre el Brexit ha contado con el voto negativo de 118 diputados conservadores, es improbable que los mismos apoyen a los laboristas en su moción de censura, ya que esto abriría las puertas a unas elecciones generales que serían más favorables para los laboristas.

Por ejemplo, el líder conservador Boris Johnson, muy crítico con el acuerdo sobre el Brexit, ha anunciado que apoyará a Theresa May. "El problema no es la persona, ciertamente votaré por ella y por el Gobierno conservador mañana. Lo único que no quiero es que Jeremy Corbyn sea nuestro primer ministro".

Ademas, el partido unionista de Irlanda del Norte, conocido como DUP por sus siglas en inglés, ha anunciado que apoyará a May en la mocion de censura y que trabajará "de manera constructiva" en alcanzar un acuerdo.

"Parece poco probable que la moción tenga éxito sin el apoyo del DUP, que continúa apoyando al partido conservador, pero nuevamente, este es un ejercicio necesario que marca otro paso y permite que un segundo referéndum gane impulso", afirma Craig Erlam, analista de Oanda.

Noticias relacionadas

contador