• La rentabilidad de la 'copia' de los fondos disminuye en un promedio del 3,2%
ibex_bolsa_madrid

Suponga que quiere encontrar el estudiante más inteligente de la clase. Si así fuera usted no dudaría en buscar a aquel que todos quieren copiar su examen.

Una nueva investigación del equipo de Raghu Rau, profesor de Finanzas de Cambridge Business School, se ha basado en esta tesis para argumentar que en el mundo de los fondos de inversión se busca no a los más listos de la clase sino a los mejores "copycat" ("los copiotas"), aquellos que tienen la capacidad de identificar a los más inteligentes y copiarlos en tiempo récord sacando mejor nota.

Lea también: Se acabó el rebote: ¿y si acabamos de asistir al típico 'pull back' en los índices europeos?

En medio de un gran debate sobre si los gestores de fondos poseen habilidades o realmente se copian los productos unos a otros, el estudio no encuentra evidencias de que los gestores sean capaces de encontrar a "los más listos con mucha antelación", lo que deja pocas esperanzas a aquellas gestoras que buscan ofrecer mejores rendimientos futuros.

El trabajo de investigación subraya: "Encontramos que los 'copiotas' simplemente copian a los fondos que tuvieron una gran rentabilidad pasada, cuando la rentabilidad de éstos empiezan a caer", asegura Rau.

¿ES EFECTIVO COPIAR A LARGO PLAZO?

Según el estudio y en un horizonte de hasta cuatro años después de imitar los productos, la rentabilidad de los fondos "copiados" disminuye en un promedio del 3,2%.

La rentabilidad de la "copia" de los fondos disminuye en un promedio del 3,2%

La investigación, que ha estudiado los fondos de inversión estadounidenses de gestión activa entre 1991 y 2013, concluye: "Los fondos copiados con un alta rentabilidad en el original no ha garantizado altos rendimientos posteriores".

El estudio atesora, además, que "la fuente de la habilidad de los gestores de fondos está en la información privada obtenida por ellos".

"Nuestros resultados no implican que no existan los 'cerebritos' de los fondos de inversión, sino que la identificación de los mismos, es extremadamente difícil y pocos inversores poseen esta habilidad", sentencia la investigación.

Lee además:

- ¿Más bolsa? 2014 está perdido pero hay verdaderas oportunidades de compra

- ¿Cómo valoran los analistas la ampliación de capital de FCC?

contador