ep ilustracionla guerra comercialestados unidoschina
TWITTER / @ESTATALESCLATE - Archivo

China ha anunciado este sábado que impondrá sanciones a las firmas estadounidenses que participan en el acuerdo para vender tanques, misiles y equipos relacionados por más de 2.200 millones de dólares a Taiwán, y ha asegurado que esto perjudica la soberanía y la seguridad nacional de China.

El pasado lunes, el Pentágono explicó que el Departamento de Estado de EEUU había aprobado la venta de las armas solicitadas por Taiwán, incluidos 108 tanques Abrams M1A2T de General Dynamics Corp y 250 misiles Stinger, que son fabricados por Raytheon.

Washington dijo que las ventas no alterarían el equilibrio militar básico en la región, pero Beijing, un importante rival de seguridad estadounidense y con el que Washington mantiene una guerra comercial, ha exigido que se revoque el acuerdo.

La última declaración de China se ha producido cuando el presidente de Taiwán, Tsai Ing-wen, viajaba a Nueva York para visitar a cuatro aliados del Caribe, un viaje que también ha indignado a China, según recoge Reuters.

Un portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China dijo que la venta de armas de Estados Unidos constituía "una grave violación" del derecho internacional y de las normas básicas que rigen las relaciones internacionales.

"Para salvaguardar nuestros intereses nacionales, China impondrá sanciones a las empresas estadounidenses que participan en las ventas de armas mencionadas a Taiwán".

JUGAR CON FUEGO

En una visita a Budapest el viernes, el máximo diplomático de China, Wang Yi, advirtió a Washington que no debe "jugar con fuego" sobre la cuestión de Taiwán.

Wang advirtió que "ninguna fuerza extranjera podría detener la reunificación de China y que ninguna fuerza extranjera debería tratar de intervenir".

"Instamos a EEUU a reconocer plenamente la gravedad de la cuestión de Taiwán y a no jugar con fuego a la cuestión de Taiwán", dijo Wang.

Noticias relacionadas

contador