La nueva Ley de Telecomunicaciones que ha puesto en marcha el gobierno de Enrique Peña Nieto obligará al millonario Carlos Slim a vender una participación de su imperio en México. América Móvil venderá el 30% de sus activos para dejar de ser un "actor económico preponderante"

  • 4,222€
  • 1,73%

En un plan que pretende que la compañía deje de ser agente preponderante del sector de las telecomunicaciones y le permita operar otra vez libremente en todo el territorio mexicano, América Móvil aprobó la venta de ciertos activos de Telmex y Telcel, informan distintos medios.

El recorte supondrá sacar a la venta prácticamente un 30% de sus activos, valorados en unos 20.000 millones de dólares (1,3% del PIB de México), destaca por su parte El País.

EL COMUNICADO DE LA COMPAÑÍA

El Consejo de Administración de la multinacional decidió que venderá parte de sus activos a un "nuevo operador independiente para superar el obstáculo de la insuficiente inversión de nuestros competidores en México", con lo cual pretende reducir su participación en el sector por debajo del 50% que establece la Constitución.

"La implementación de las medidas aprobadas estarán sujetas a la obtención de las autorizaciones corporativas, regulatorias y gubernamentales que se requieran y la aprobación, según corresponda, del consejo de administración o la asamblea de accionistas de América Móvil y/o subsidiarias", explicó la compañía en un comunicado de prensa enviado el martes a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

LA SITUACIÓN ACTUAL

La compañía enfrenta una serie de medidas regulatorias impuestas por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) desde inicios de marzo, entre ellas, la obligación de compartir infraestructura, tarifas asimétricas de interconexión y el control de sus precios al público.

Además el anuncio de la firma del multimillonario Carlos Slim se da justo a horas de que la Cámara de Diputados apruebara la nueva legislación secundaria en materia de telecomunicaciones y radiodifusión, que añade regulaciones más estrictas contra la compañía, aunque también le da la opción de dejar la preponderancia de manera anticipada.

"La decisión de desincorporación y venta de activos está condicionada a que Teléfonos de México, S.A.B. de C.V. ("Telmex") y Radiomóvil Dipsa, S.A. de C.V. ("Telcel") dejen de ser preponderantes y estar sujetos a medidas asimétricas, y puedan acceder a la convergencia. Asimismo, estos activos deberán venderse en condiciones de mercado a su valor comercial", expresó el operador.

En esto momentos, América Móvil, a través de Telmex y Telcel, dominan cerca del 80% y 70% de los servicios de telefonía fija y móvil del país, además del 61% de todo el sector de telecomunicaciones, apunta por su parte CNN Expansión. Sigue aquí la cotización de Telefónica

contador