• Las acciones del grupo se encuentran suspendidas en el MAB desde el pasado 8 de octubre
carbures

El resultado de la investigación que está realizando PricewaterhouseCoopers (Pwc) se sigue dilatando y seguirá así hasta que el estudio de abogados Uría Méndez entregue su informe jurídico; mientras tanto el Consejo de Carbures se prepara para reunirse esta semana con sus acciones suspendidas en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB) desde el pasado 8 de octubre.

  • 0,293€
  • -0,68%

Han pasado más de seis semanas desde que los consejeros de Carbures solicitaran la suspensión de las acciones de la compañía en el MAB mientras PwC realizaba una revisión, junto a un grupo legal externo, en este caso Uría Méndez de los estados financieros de la compañía y, en esas seis semana han cambiado muchas cosas dentro de la compañía. Empezando por el consejero delegado, cuyo cargo lo asumió desde el pasado 20 de octubre José María Tarragó en reemplazo de Rafael Contreras, fundador y primer accionista de la compañía.

"Se han cometido errores contables en Carbures, pero en ningún caso ha habido irregularidades"

ERRORES CONTABLES

Ambos, en una entrevista concedida a Expansión reconocían por primera vez "que se han cometido errores contables en Carbures, pero en ningún caso ha habido irregularidades". Errores contables como los de reconocer como ingresos los negocios realizados con tres posibles vinculadas, lo que obligará a la compañía a cambiar sus estados financieros de 2013 y el correspondiente a los primeros meses de 2014. Como se recuerda, el impacto estimado sobre los resultados de Carbures será por el lado de los ingresos, en una cifra que se calcula podría llegar a suponer 11,5 millones de euros sobre una facturación de 25 millones de euros, lo que supondrá para la empresa haber registrado unas pérdidas en 2013 de 7,2 millones, tras declarar un beneficio de 1,8 millones.

Hay que destacar que las entidades a las que se refiere el auditor y que ahora podrían no ser consideradas como terceros, son a su entender su "cluster" tecnológico (empresas con las que se mantienen alianzas estratégicas y que participan en la cadena de valor de los mismos productos y servicios que Carbures) de propiedad.

En todo caso, lo cierto es que a la espera del informe legal, que es la razón que explica que Pwc no se haya pronunciando todavía, esta semana, según fuentes del sector, se ha convocado a una reunión del Consejo para aprobar los vehículos de financiación que requiere la compañía y que han sido paralizados hasta la entrega del informe final del auditor, entre los que se encuentran un crédito sindicado, una ampliación de capital y una emisión de bonos.

Lea además:

¿Qué debo hacer como inversor ante la suspensión de Carbures? Estos son los posibles escenarios

contador