ep una factura del consumo de luz a 10 de septiembre de 2021 en madrid espana
Eduardo Parra - Europa Press

El sindicato de técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) ha previsto que la bajada del impuesto sobre la electricidad del 5,1% al 0,5% llegará a costar 380 millones de euros en la recaudación del último cuatrimestre de 2021.

Tras la aprobación del Consejo de Ministros este martes de una serie de medidas fiscales para contener el coste de la luz, los técnicos han señalado que se trata de "medidas coyunturales de alivio a los consumidores", pero ven necesario adoptar otras que incidan en la causa del encarecimiento.

Entre ellas, han destacado el cambio de las reglas de fijación de precios, la suspensión temporal de las operaciones de futuros sobre los derechos de emisión de CO2, la realización de exámenes exhaustivos del mercado eléctrico por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) o el fomento de las pequeñas instalaciones de energías renovables, principalmente centrado en el autoconsumo de empresas, particulares y pequeños núcleos poblacionales.

Los técnicos han reiterado que la bajada de impuestos no ha sido eficaz hasta ahora para frenar la escalada del precio de la luz, como muestra el hecho de que agosto concluyera con la factura más cara de la historia.

Gestha ya ha estimado que, con la bajada del IVA al tipo reducido, podría lograrse una rebaja de unos 1.700 millones para los hogares en cómputo anual, aunque la enitdad ha augurado que no se garantiza que dicha reducción de impuestos no fuese compensada con nuevos aumentos en el precio del kilovatio.

"Las medidas tributarias aprobadas solo sirven, si acaso, para paliar este problema, pero no lo resuelven", ha advertido el secretario general de Gestha, José María Mollinedo.

En cambio, ha señalado que, de mantenerse la tributación como en 2020, la recaudación podría servir para ayudar a las familias vulnerables energéticamente.

Noticias relacionadas

contador