Reforma sanitaria, recortes, copagos, gestión de la crisis del ébola… son sólo algunas de las polémicas a las que ha tenido que enfrentarse Ana Mato durante sus casi tres años al frente del Ministerio de Asuntos Sociales e Igualdad y que han puesto en entredicho su idoneidad para el puesto en más de una ocasión. Sin embargo, no ha sido su gestión, sino el ‘caso Gürtel’, quien finalmente se ha cobrado la dimisión de la ministra.

Las críticas a Ana Mato se recrudecieron con la aprobación de la reforma sanitaria, que introducía el copago farmacéutico según la renta y retiraba la tarjeta sanitaria a los inmigrantes irregulares. Estas medidas se aprobaron en abril de 2012 a través de un real decreto, con el objetivo de ahorrar 7.000 millones de euros, y pusieron en jaque tanto a la oposición como a los profesionales del sector sanitario, que desde entonces han convocado numerosas movilizaciones.

Ese mismo año, en concreto en julio, su departamento sacó adelante la reforma de la ley de dependencia, que reducía un 15% la paga a los familiares que tenían que hacerse cargo de dependientes.

Lea también: En directo | Reacciones a la dimisión de Ana Mato como ministra de Sanidad

CRISIS DEL ÉBOLA

Con la reforma sanitaria ya asentada, Mato se enfrentó a un nuevo problema en el terreno sanitario: el virus del ébola. Primero se cuestionó la decisión de repatriar a los dos religiosos contagiados en África, así como la idoneidad del sistema sanitario español, mermado por los recortes, para atender a estos pacientes. Con el contagio de la auxiliar de enfermería Teresa Romero, las críticas hacia la gestión de la ministra, la idoneidad de las repatriaciones y los protocolos puestos en marcha por Sanidad se multiplicaron, avivando las peticiones de dimisión.

Finalmente, el Gobierno recurrió a su ‘mujer para todo’, la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría, para crear un Comité Especial de Seguimiento de la enfermedad. La oposición interpretó este movimiento como una pérdida de autoridad de Mato, que además demoró su comparecencia en el Parlamento sobre el virus.

LA TRAMA GÜRTEL

Al final ha sido el ‘caso Gürtel’ lo que ha llevado a Ana Mato a dejar la cartera de Sanidad. Son muchas las voces que critican que esta decisión ha llegado tarde, ya que el primer informe policial que implicaba a Mato en el caso está fechado el 1 de febrero de 2013.

Lea también: La mejores 'memes' de la dimisión de Ana Mato

El informe, ordenado por el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz, aportaba datos de gastos de viajes y regalos pagados por la trama que lideraba Rafael Correa al exalcalde de Pozuelo de Alarcón y exmarido de Mato, Jesús Sepúlveda. La ministra aparecía como receptora de algunos de esos regalos, aunque siempre ha insistido en que desconocía esta situación.

Mato ha defendido su inocencia hasta el último momento, como bien muestra el comunicado de su dimisión. Incluso horas antes de producirse la renuncia aseguraba estar “tranquila” ante un nuevo informe del magistrado que podría llevarla al banquillo.

Lea además:

La dimisión de Ana Mato en Twitter: los mejores tweets sobre su salida de Sanidad

Ruz podría sentar en el banquillo a Ana Mato como beneficiaria de los negocios de su exmarido

contador