Alibaba Group ha dado a conocer sus planes para una oferta pública inicial que valora la compañía en 155.000 millones de dólares. Se trata de una de las salidas a bolsa más grandes de la historia de Estados Unidos.

Según los documentos que se presentaron este viernes, el valor del gigante chino está justo por debajo de Amazon, su rival más directo. Sin embargo, su valor podría aumentar ya que introducirá a sus inversores en el proceso de “roadshow”.

Las acciones comenzarán a cotizar bajo el símbolo “BABA” y si la empresa vende el número máximo de acciones al precio más alto, la operación llegaría a 24.300 millones de dólares, posicionandose como la mayor salida a bolsa de la historia de Estados Unidos.

Alibaba es una colección de varios mercados online que ponen en contacto a empresas con consumidores, la empresa hace dinero principalmente por el cobro de tarifas de publicidad para los comerciantes. Actualmente tiene 279 millones de compradores activos y 8,5 millones de vendedores.

En América Latina, Alibaba se posiciona como el más rentable de sus homólogos de Internet, generando un 43% de margen de beneficio operativo en el segundo trimestre del año, según informa The Wall Street Journal.

SOPESAR LOS RIESGOS

Alibaba presenta una estructura corporativa compleja, por lo que los inversores tendrán que sopesar los riesgos. Además, tiene una dura competencia frente a los otros pesos pesados chinos como Tencent Holdings.

Otro de los problemas que hay que tener en cuenta es que la expansión de la compañía fuera de China será dificil, ya que mercados como Estados Unidos tienen establecidos sus líderes del comercio electrónico, Amazon y eBay.

Esta salida a bolsa busca aprovechar un mercado que se ha reactivado en los últimos años, ya que los tipos de interés tan bajos han reducido a mínimos la rentabidad de otras opciones de inversión y han propiciado el interés por el riesgo. Los 155.000 millones en los que se ha valorado Alibaba representan el punto medio del rango inicial de precio por acción, establecido entre 60 y 66 dólares, está en el extremo inferior de las estimaciones actuales de la compañía, según los analistas.

El precio ha sido estipulado para ayudar a garantizar que a largo plazo los inversores se vean atraídos a la compra masiva de acciones, según fuentes familiarizadas con el acuerdo. Por esto, si a los inversores les gusta lo que ven en los próximos días, la empresa y los bancos encargados podrían subir el precio de las acciones, como pasó con Facebook y su salida a bolsa.

COMPARACIÓN CON OTROS GIGANTES TECNOLÓGICOS

En 2013, el debut de Twitter consiguió alrededor de 2.000 millones de dólares y fue un éxito. Sin embargo, Facebook tropezó el año anterior ante una falla tecnológica y lo que fue interpretado por una fijación de precios agresiva. Hoy en día, la compañía de Mark Zuckerberg cotiza casi el doble de su precio de salida.

Según algunos analistas, el valor de Alibaba podría ascender a 220.000 millones de dólares. “La compañía ha optado por una postura conservadora con respecto a su precio, sólo para evitar que ocurra de nuevo lo de Facebook”, aseguró RJ Hottovy, estratega de Morningstar.

Por su parte, Vince Ríos, gerente de cartera senior en JO Hambro Capital Management, asegura que Alibaba está “listo para hacer el reparto de acciones atractivo. Es un movimiento inteligente por su parte”.

ROADSHOW CON INVERSORES

Jack Ma, fundador de la compañía Alibaba y presidente ejecutivo será el representante de su empresa en el "roadshow". Se espera que haga apariciones en la gira con los inversores, según fuentes cercanas.

Ma escribió una carta personal a los inversores, haciendo alarde del “ecosistema” de la compañía para proveedores, consumidores y accionistas. “Sólo podemos tener éxito si nuestros clientes y socios tienen éxito” reza la carta “si usted tiene acciones de nuestra empresa, se convertirá en parte de nuestro ecosistema”.

El fundador de Alibaba vende una porción de su participación, que asciende a 800 millones de dólares, lo que supondría acciones por valor de 12 millones de dólares en el punto medio del precio de la oferta. Aún así, será propietario del 7,8 % de la empresa después de la salida a bolsa.

LOS ACCIONISTAS DE ALIBABA

El mayor accionista de Alibaba es el japonés SoftBank Copr., que tendrá una participación del 32% después de su salida a bolsa. La compañía invirtió 20 millones de dólares en el gigante chino en 2000 y ahora ascenderá a 50 mil millones de dólares.

Por su parte, el fondo China Investment Corp. pone a la venta cerca de un cuarto de su participación actual, que es del 2,8%; mientras que la firma estadounidense Silver Lake vende menos de una décima parte de su participación del 2,5%.

Yahoo Inc es el accionista que más vende, con 121 millones de acciones por valor de unos 7.600 millones de dólares, alrededor de un cuarto de la participación actual de la compañía estadounidense.

contador