aguacbinvertir

El agua suele ser noticia. Bien por su abundancia, como en las inundaciones sufridas por el oeste de Alemania y el centro de China hace unas semanas, o bien por su escasez, lo que deja a los territorios más expuestos a las olas de calor. Pero si la cantidad es la adecuada, el agua no es solo una fuente de vida, como señalan los gestores de Vontobel, “sino también un valioso recurso industrial y un complemento de las carteras”.

Así, estos expertos destacan que “al igual que el petróleo engrasa las ruedas de la economía mundial, el agua ayuda a hacer girar sus turbinas”. A este respecto, recuerdan, por ejemplo, que, a principios de este año, TSMC, uno de los mayores fabricantes de chips electrónicos del mundo con sede en Taiwán tuvo que recurrir a la importación de agua para mantener la producción ante la sequía que vivía el país.

UN MERCADO CRECIENTE AÚN POR DESCUBRIR

En su opinión, el transporte de agua con fines distintos al embotellado parece un negocio novedoso si lo comparamos con “la consolidada industrial del petróleo y sus derivados, que puede haber pasado su momento álgido”.

El agua y sus variedades aún pueden depararnos sorpresas, como las llamadas aguas de lastre, utilizadas en la mayor parte de los buques de carga para su estabilización y que suponen uno de los segmentos de mayor crecimiento del mercado de agua”, explican desde Vontobel.

UNA INVERSIÓN CONTROVERTIDA

No obstante, estos analistas reconocen que “la inversión en agua invita a la controversia”. “Sacar agua para venderla en otro sitio acarrea protestas de la población local y de los activistas medioambientales”.

Sobre este punto, resaltan que Nestlé tuvo que vender su negocio de agua en Norteamérica el pasado mes de febrero y mencionan también las tensiones que se están produciendo en África, con Egipto y Sudán temiendo que la gigantesca presa hidroeléctrica de Etiopia en el Nilo Azul les corte el suministro vital”.

SEGMENTOS MENOS CONFLICTIVOS

“La buena noticia –apuntan- es que existen otros ámbitos, como el tratamiento de aguas residuales que son menos conflictivos. En un mercado mundial de agua que ya vale 6000.000 millones de dólares al año, hay bolsas de gran valor que ya existen o están por descubrir, y las empresas tecnológicas especializadas aportarán soluciones para resolver los problemas de la escasez de agua potable”.

Entre las razones que esgrimen para justificar el atractivo de este mercado, aluden a la creciente escasez de agua provocada por el crecimiento demográfico, la urbanización y el cambio climático.

“La escasez del agua ha hecho saltar las alarmas. De hecho, la ONU ha hecho del H2O uno de sus Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), es decir, una de sus principales prioridades. En 2015, el 29% de la población mundial carecía de suministros de agua potable gestionados por de forma segura, y el 61% no contaba con servicios de saneamiento.

“Para que estos porcentajes se reduzcan de forma clara de aquí a 2030, como sugieren los ODS, son necesarias grandes inversiones en el ámbito de los recursos de agua, incluida la lucha contra la contaminación, así como la construcción de infraestructuras para el transporte y el tratamiento del agua. Igualmente, importante son las inactivas de financiación privada para cuidar de estos recursos en el planeta”, enfatizan los gestores de Vontobel.

VEOLIA, UNA OPORTUNIDAD DE INVERSIÓN

“Los inversores interesados en compañías que ayuden a superar los retos de la escasez del agua necesitan tomar un enfoque activo”, argumentan dichos expertos, que ven en Veolia una “compañía interesante”.

“Este gigante industrial radicado en Francia abarca la gestión de residuos, los servicios de agua y la energía y su negocio se verá impulsado por los esfuerzos mundiales de limpieza de aguas residuales”, concluyen.

FONDOS CENTRADOS EN EL AGUA

Y para apostar por esta tendencia de inversión, el ahorrador también se puede decantar por fondos centrados en empresas que forman parte de la cadena de valor del sector del agua, desde la construcción y mantenimiento de las instalaciones de distribución de agua, hasta los sistemas de tratamiento y saneamiento.

Es el caso, por ejemplo, del BNP Paribas Funds Aqua, cuya rentabilidad en este 2021 supera el 25%. Entre las principales posiciones de este vehículo inversor, figuran Agilent Technologies, American Water Works, Pennon Group, Georg Fischer y Veolia Environnement.

Otra opción, de las varias existentes, es el RobecoSAM Sustainable Water Equities, cuya cartera está compuesta por compañías como Thermo Fisher Scientific, PerkinElmer, Danaher, Suez, Ecolab, Masco o Pentair.

Noticias relacionadas

contador