Los expertos de Link Securities, en su informe de este viernes, señalan que, independientemente del “problema griego”, "la fortaleza de los mercados de renta variable europeos es incontestable".

"Las valoraciones de muchas compañías comienzan a ser muy exigentes lo que no parece ser un problema para unos mercados que siguen subiendo por la fuerte entrada de flujos de dinero en los mismos. Los fundamentales, por tanto, no cuentan en estos momentos, siendo la elevada liquidez que hay en el sistema y la falta de alternativas rentables de inversión los principales catalizadores de las alzas de la renta variable europea, alzas que están llevando a muchos de los principales índices de estos mercados a alcanzar máximos históricos –lo mismo está ocurriendo en Japón, donde el Nikkei ha superado puntualmente esta madrugada el nivel de los 20.000 puntos, algo que no hacía desde el año 2000-.

Lea también: Sigue la fiesta en Europa: atentos a un Ibex que puede pulverizar los 11.800 puntos

Los fundamentales no cuentan en estos momentos, siendo la elevada liquidez que hay en el sistema y la falta de alternativas rentables de inversión los principales catalizadores de las alzas de la renta variable europea

La historia es diferente, sin embrago, en Wall Street, mercado que se ha desmarcado de los europeos en los últimos meses, mostrando un comportamiento mucho más pobre. No obstante, ayer fue día de alzas en esta bolsa, alzas que no estuvieron apoyadas en ningún catalizador concreto. Señalar que los inversores, en su mayoría, piensan que la debilidad de los últimos datos macro publicados aleja de momento la posibilidad de que la Reserva Federal (Fed) inicie el proceso de subidas de tipos tan pronto como en junio. Aunque algunos miembros del Comité de Mercado Abierto de la Fed (FOMC) no han descartado del todo esta fecha, una reciente encuesta entre economistas llevada a cabo por el Wall Street Journal muestra cómo sólo el 18% de los encuestados apuesta por esta fecha, mientras que el 68% lo hace por septiembre. Entendemos que este debate seguirá centrando la atención de los inversores en este mercado en los próximos meses, meses en los que las cifras macro que se vayan publicando en EEUU tendrán un importante impacto en los mercados de renta fija y variable del país, ya que la Fed decidirá cuándo sube sus tipos de interés en base a los mismos. En este sentido, señalar que hoy habla el presidente de la Reserva Federal de Richmond, Jeffrey Lacker, uno de los miembros del FOMC más propensos a subir los tipos de interés cuanto antes. Veremos a ver si tras las débiles cifras de empleo de marzo sigue opinando lo mismo".

Lee además:

Protagonistas de la mañana: Griñán en los diarios generalistas y Fainé en la prensa especializada

contador