• “El mundo empezará a entenderlo en el tercer trimestre”
  • “En abril los datos de la Zona Euro comenzarán a ralentizarse”
montaña rusa, volatilidad, mercados, turbulencias

Steen Jakobsen, Economista Jefe de Saxo Bank, comenta entre quejas y advertencias que la presidenta de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), Janet Yellen, sigue “fingiendo” creer en los datos del mercado laboral de la primera economía del mundo. “El mercado compra claramente la maquinaria de propaganda de la Fed así com sus portavoces en la televisión y en la prensa escrita”, critica.

Jakobsen ha analizado el Informe de Empleo del viernes en Estados Unidos y concluye que todas las miradas se fijan en estos datos, “a pesar de que todos reconocemos que la política del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) de la Fed está impulsada en su totalidad por factores no económicos ante la necesidad de crear una 'margin call' en el mercado”.

La mayoría de las proyecciones de los expertos del BCE para este y el próximo año son pura fantasía

A pesar de las evidencias que en su opinión existen para temer por la recuperación mundial, Jakobsen es consciente de que la Fed probablemente subirá los tipos en junio o septiembre, y los mantendrá en standby para el resto de 2015 y probablemente hasta principios de 2016. “El mercado está comprando de nuevo 'el aumento'. Los expertos en materias primas así como los hedge funds por igual parecen tener una gran propensión a vender bonos, pero todos están jugando el momentum y se están olvidando de las lecciones de Japón”, avisa.

EVIDENCIAS DE PREOCUPACIÓN

Advierte este experto que Estados Unidos está viendo una ralentización de su economía y China ha rebajado su crecimiento del PIB hasta el 7% (y en realidad es por debajo del 5%, si no el 4%). Los mercados emergentes están siendo golpeados por la debilidad de las materias primas, así como por la financiación masiva de Estados Unidos, y sus monedas están haciendo mínimos de varios años y décadas.

Reconoce que quizá llamó a la recuperación europea pronto “y estaba muy solo a principios de enero. Ahora tengo miedo de morir al estar unido al presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, con la implementación del 'QE' que sería supondrá la vuelta de la victoria de 'sus políticas'. Nunca suelo celebrar nada realmente, pero nunca celebré una victoria a pesar de haber ganado”.

Prosigue Jakobsen: “Al igual que el ex jefe de la Fed, Alan Greenspan, Draghi será visto como alguien que estaba fuera de contacto con la realidad de la economía. Él es el banquero central por excelencia que lleva a cabo políticas con visión de retrovisor 20/20. ¡Recordemos que tan sólo un año atrás, Draghi declaró que la deflación nunca sucedería en Europa!”. Recuerda además que Draghi ideó sus perspectivas económicas a través de una perspectiva "trasera": “Mientras tanto, la economía micro y sus agentes continúan buscando a través del cristal frontal. La consecuencia es que la mayoría de las proyecciones de los expertos del BCE para este y el próximo año son pura fantasía”.

Este año las dos regiones de crecimiento principal del mundo, Estados Unidos y los mercados emergentes, se ralentizarán en 2015. Fin de la historia

Para el Economista Jefe de Saxo, los datos de la Zona Euro deberían comenzar a debilitarse en abril y que esta tendencia debería continuar en el tercer trimestre, “momento en el cual el mundo empezará a entender de nuevo que 2015 es un año perdido para el crecimiento. El año de la recuperación será 2016, puesto que este año las dos regiones de crecimiento principal del mundo, Estados Unidos y los mercados emergentes, se ralentizarán en 2015. Fin de la historia”.

En su opinión, mientras que la liquidez del mercado está siendo cada vez más pequeña, el riesgo sistémico está aumentando a medida que los bancos (garantizados por el BCE) poseen más deuda pública que nunca antes en la historia.

EL PROBLEMA DE LOS INVERSORES INSTITUCIONALES

Para Saxo Bank, uno de los problemas más importantes pasa por los llamados "compradores únicos" de riesgo; en la actualidad, los "inversores institucionales" minoritarias regulados. “Nunca antes los inversores institucionales han tenido tanta exposición a las acciones. No hay que olvidar que este aumento de 'la pertenencia' ocurre en un momento en el que el rendimiento esperado en un ciclo económico normal sería dictar exactamente retorno cero para los próximos 3,5 años y sólo una pequeña alza de los para los próximos 10 años”, explica Jakobsen.

El siguiente problema para los mercados financieros son exactamente estos inversores institucionales. Los rendimientos negativos son malos para los bancos, pero peor para las aseguradoras. No hay que olvidar que el 70% de las aseguradoras de vida en Japón salieron del negocio durante la depresión del país nipón. Conseguir una prima en efectivo significa tener que pagar por ello -tasas de depósito negativos-, mientras las valoraciones de nuestras carteras de renta fija y las acciones hacen al mismo tiempo máximos históricos que las protegen durante los próximos seis meses.

Tras esta explicación, concluye: “Pero -y es un gran PERO- superando este objetivo a uno, tres, cinco o incluso 10 años a partir de ahora será imposible, ya que tanto las nuevas primas y los rendimientos esperados son cero. Hay que mantener un ojo sobre este sector si Japón nos da una lección (¡y lo es!)”.

Lee además:

El único truco que debe conocer para operar como Warren Buffett.

El Ibex 35 se encuentra consolidando sin muchos problemas.

contador