West Texas 2014

La reciente fuerte caída en los precios de petróleo -de cerca de un 50% desde los máximos de junio y un 44% en lo que llevamos de 2014- aumenta aún más la brecha entre las políticas monetarias del Banco Central Europeo (BCE) y la Reserva Federal (Fed) estadounidense.

Las diferencias entre la política monetaria de los dos bancos centrales de cara a 2015 se hacen evidentes mientras los mercados esperan que Mario Draghi, presidente del BCE, embarque en un nuevo programa de compra de activos que podría incluir los bonos soberanos, al mismo tiempo que los expertos ajustan sus expectativas para el comienzo de la normalización de los tipos de interés que Janet Yellen tendrá que llevar a cabo al mando de la Fed en Estados Unidos.

Lea también: El petróleo Brent se agarra a los 60 dólares mientras miembros de la OPEP prevén que suba en 2015

Esperamos la compra de bonos soberanos en la reunión del 22 de enero

“Creemos que la inflación extremadamente baja del mes de diciembre de la Zona Euro (que se publicará el 7 de enero y el consenso espera una variación anual del 0,0%) dará apoyo a nuestra previsión de más medidas del BCE con el anuncio de un programa de compra de bonos soberanos en su reunión del 22 de enero”, comentan los analistas de Barclays. “Al contrario, el último comunicado y rueda de prensa de la Fed confirmaron nuestras expectativas de que la autoridad monetaria estadounidense comenzará a subir los tipos a mediados del año que viene”, añaden.

¿QUÉ IMPACTO TENDRÁ LA CAÍDA?

La caída en el petróleo es un gran estímulo para la economía global

Los expertos del Fondo Monetario Internacional (FMI) calificaron ayer martes el impacto de la caída del petróleo sobre la economía global como un “gran estímulo”, que podría aumentar el PIB global de 2015 en entre un 0,3% y un 0,7%. No obstante, admitieron que el descenso no afectará a todos los países de igual manera.

Lea también: El desplome del petróleo puede elevar el PIB global entre un 0,3% y un 0,7% según el FMI

De igual forma que los países importadores y exportadores reaccionan de forma distinta al descenso en los precios del crudo, los bancos centrales a ambos lados del Atlántico podrían enfrentarse a una situación dispar.

Es un empujón a la confianza y la demanda de los consumidores

Estados Unidos sigue en plena recuperación y la caída en los precios es un acontecimiento positivo para su economía. En una conferencia en Nueva York el pasado 11 de diciembre, e secretario del Departamento del Tesoro estadounidense, Jack Lew, comparó la caída en los precios del crudo a un “recorte en los impuestos para la economía” y afirmó que “los precios energéticos más bajos darán un empujón a la confianza y la demanda de los consumidores”.

Para la Fed, es precisamente este aumento en el consumo, equivalente a casi un 70% de la economía estadounidense, que podría obligar a la autoridad monetaria a mover ficha y endurecer su política si la bajada en los precios de petróleo eventualmente tiene un impacto alcista sobre la inflación subyacente.

Hay riesgo de una inflación negativa en los próximos meses

Al contrario, la principal preocupación del BCE es su lucha para evitar la deflación en la Zona Euro, mientras el aumento interanual en los precios sigue alejándose de su objetivo del 2%. En un artículo de opinión del pasado 19 de diciembre, Peter Praet, miembro del BCE, advirtió del peligro: “Dado la fuerza de la reciente caída en los precios de petróleo, el riesgo es que la inflación podría caer temporalmente en terreno negativo durante los próximos meses”. Praet dejó claro que la política monetaria tendrá que responder para evitar el riesgo de desanclar las expectativas de inflación a medio plazo.

En este contexto, y mientras los dos caminos de los bancos centrales ya se han bifurcado de cara a la dirección de su política monetaria, los miembros del BCE y la Fed estarán atentos al posible impacto dispar de la caída en el petróleo sobre los precios subyacentes en sus respectivas economías. Para ambos, mandará la estabilidad de precios y sus decisiones “dependerán de los datos”.

Lee además:

El petróleo Brent se agarra a los 60 dólares mientras miembros de la OPEP prevén que suba en 2015

contador