La Reserva Federal tendrá que elevar los tipos antes y más de lo esperado si el mercado laboral continúa mejorando más rápido de lo que anticipó la Fed. Así lo asegura Janet Yellen, presidente del organismo, quien este martes ha comparecido ante la Comisión de Banca del Senado.

Si el mercado laboral continúa mejorando más rápido de lo que anticipó el Comité Federal de Mercado Abierto”, los incrementos en los tipos se producirán más rápido y serán mayores de lo esperado.

Pese a la caída de la tasa de desempleo, Yellen advierte de que aún hay una “holgura significante” en el mercado laboral, corroborada por un “lento ritmo de crecimiento en la mayoría de las medidas de compensación por horas”.

Yellen ha insistido en que aún no ha llegado el momento y ha avisado de que si el desarrollo de la economía no es el que se esperaba los tipos serán más acomodaticios de lo que actualmente se espera.

Según indica MarketWatch, muchos de los funcionarios de la Fed esperan que el organismo monetario no comience a elevar los tipos hasta dentro de un año.

“Aunque la economía continúe mejorando, la recuperación aún no está completa”, ha señalado durante su intervención, y ha recalcado, como viene haciendo desde la primavera, la “considerable incertidumbre” que rodea las perspectivas económicas y que las decisiones de la Fed sobre los tipos de interés dependerán de los datos.

L.G.

contador