lael brainard fed portada

La vicepresidenta de la Reserva Federal de EEUU (Fed por sus siglas en inglés), Lael Brainard, se pronunció este jueves a favor de los CBDC de la Fed. Los CBDC o Central Bank Digital Currency (en español, Moneda Digital del Banco Central) han sido objeto de debate en el Capitolio esta semana junto con el colapso de TerraUSD y la desvinculación de Tether.

Estados Unidos sigue la pista de otros bancos centrales en el progreso hacia un dólar digital como China y el eCNY que ya se encuentran en fase piloto.

Este mes, las monedas digitales de los bancos centrales (CBDC) vuelven a estar en el punto de mira. El colapso de la stablecoin terraUSD (UST) y la breve desvinculación de tether (USDT) hicieron que algunos legisladores estadounidenses presionaran para que se creara un CBDC de la Fed.

En el Capitolio, las stablecoins y las CBDCs han sido un tema de debate, a pesar de que Estados Unidos sigue los pasos de otras naciones en el despliegue de un CBDC.

La vicepresidenta de la Fed, Lael Brainard, mostró su apoyo al dólar digital en medio de un escenario de mercado muy volátil. El jueves, la vicepresidenta de la Fed, Brainard, asistió a una audiencia virtual sobre una moneda digital del banco central estadounidense. El punto central de la audiencia fue el informe de la Fed sobre el CBDC que publicó en enero.

En su testimonio ante el Comité de Servicios Financieros, Brainard expresó que "la rápida evolución en curso del sistema financiero digital a nivel nacional e internacional debería llevarnos a plantear la cuestión no de si es necesario un dólar digital emitido por un banco central en la actualidad, sino más bien de si puede haber condiciones en el futuro que puedan dar lugar a esa necesidad”.

Entre los países que se encuentran actualmente en fase piloto de CBDC están Sudáfrica, Rusia, Corea del Sur, China, Canadá y los Emiratos Árabes Unidos (EAU). Mientras que otros catorce países se encuentran en la fase de prueba de concepto, entre ellos Australia, Brasil, Japón y Nueva Zelanda.

Noticias relacionadas

contador