Donald Trump

EEUU no da respiro a Turquía. Después de que los mercados respondieran con signo positivo a los anuncios de reformas del ministro de Finanzas turco, Washington ha amenazado con nuevas sanciones si no se pone en libertad al pastor norteamericano encarcelado por el Gobierno de Ankara. Y Donald Trump ha puesto la guinda al pastel con un incendiario tuit en el que ha asegurado que "estamos reduciendo a Turquía".

El presidente estadounidense ha asegurado este jueves que Estados Unidos "no pagará nada" a Turquía para liberar al pastor norteamericano Andrew Brunson, a quien se ha referido como "un gran rehén patriota". Es más, el Departamento del Tesoro de EEUU ha anunciado nuevas medidas si no se pone fin al conflicto diplomático entre ambos países.

La lira, que ha logrado recuperarse un 25% desde sus mínimos del 13 de agosto, en 7,24 dólares, ha moderado su auge este viernes al 0,5% y busca estabilizarse en los 5,80 dólares. La preocupación por el envite estadounidense se ha incrementado entre los inversores cuando Trump ha lanzado un mensaje en su red social favorita que no presagia un fin próximo al conflicto. "No pagaremos nada por la liberación de un hombre inocente, ¡pero estamos reduciendo a Turquía!", ha afirmado el magnate neoyorquino a través de su cuenta en Twitter.

El pasado 1 de agosto, Estados Unidos anunció medidas punitivas contra Turquía, que incluían a los ministros turcos de Justicia e Interior, después de que un tribunal de Estambul se negara a liberar a Brunson. Brunson, que ha vivido durante más de dos décadas en Turquía, ha sido acusado de cargos de terrorismo y espionaje por sus supuestos vínculos con el clérigo islamista Fetulá Gulen, al que el Gobierno turco señala como 'cerebro' del fallido golpe de Estado de 2016. Lleva dos años detenido y se enfrenta a hasta 35 años de cárcel.

A raíz de estas primeras sanciones, Washington y Ankara han desatado una "guerra económica" que ha provocado el desplome de la lira turca.

Noticias relacionadas

contador