• El consenso esperaba la creación de 235.000 empleos
  • La tasa de paro cae al 5,8%, frente a la previsión de que se mantuviera en el 5,9%
  • El selectivo español tiene un soporte de corto plazo en 10.000 puntos

Ventas moderadas en Wall Street (Dow Jones: -0,22%; SP 500: -0,15%; Nasdaq: -0,40%) después de conocer el Informe de Empleo correspondiente al mes de octubre en Estados Unidos.

Por su parte, el Ibex 35 cae casi un 2% y en estos momentos cotiza cerca del soporte de corto plazo de 10.000 puntos, tras girarse a la baja desde la resistencia de 10.500 puntos en la jornada de ayer. Al mercado no le ha sentado nada bien que Ucrania haya denunciado la entrada de tanques rusos en su territorio.

ECONOMÍA

Acabamos de conocer un Informe de Empleo en Estados Unidos que se puede calificar como mixto. La economía americana creó 214.000 empleos el mes pasado, cifra que se ha situado por debajo de los 235.000 esperados por el consenso.

En cambio, la tasa de paro sigue reduciéndose, al caer hasta el 5,8%. El consenso esperaba que se mantuviera en el 5,9%. La tasa de participación en el mercado laboral ha mejorado una décima, hasta el 62,8%.

Consulte aquí más detalles sobre el Informe de Empleo

VALORACIÓN

Los analistas de Capital Economics afirman que “aunque la creación de empleo de 214.000 ha sido menor de lo esperado por el consenso, este ha sido, en conjunto, un sólido Informe de Empleo. Una gran subida de 638.000 en el indicador de la encuesta de los hogares ha empujado la tasa de paro a la baja hasta el 5,8%”.

Capital Economics prevé la primera subida de tipos en marzo de 2015

En este sentido, explican que la fuerza laboral ha crecido en 416.000 personas, lo que explica la caída en la tasa de paro. “La tasa de paro está muy cerca del objetivo a largo plazo de la Reserva Federal, entre el 5,2% y el 5,5%”.

Además, señalan que “las revisiones de los dos meses anteriores han añadido 31.000 nuevos empleos. En general, cualquier ganancia por encima de 200.000 empleos debería ser considerada como sólida. Además, la creación de empleo ha sido general en todos los sectores”.

En su opinión, “este informe es sólido y sugiere que la primera de subida de tipos está cerca. Esperamos que se produzca en marzo del próximo año”.

Aunque Markit afirma que la Fed no tendrá prisa por subir los tipos

Desde Markit, Chris Williamson no opina lo mismo, al afirmar que “un ingrediente clave, y probablemente esencial, ligado a cualquier endurecimiento monetario es el retorno del crecimiento de los salarios. Con una subida del 2% anual en la hora trabajada, la tasa se ha mantenido constante en los últimos cinco años, por lo que la Fed no tendrá prisa por subir los tipos de interés.

Lea también: ¿Por qué Apple emite bonos en euros si dispone de 155.000 millones en caja?

ANÁLISIS TÉCNICO

José María Rodríguez, analista de Bolsamanía, destaca la fortaleza de Wall Street, sobre todo si comparamos las subidas en la bolsa de Nueva York con las de las bolsas europeas. Mientras los índices neoyorquinos “se han colocado en “subida libre”, los índices del Viejo Continente cotizan a un 8% de media de sus máximos anuales.

En cualquier momento podemos asistir a una corrección

Esto no quiere decir, ni mucho menos, que la bolsa de Nueva York tenga que seguir subiendo de manera indefinida. “ Lo previsible sería que en cualquier momento asistiéramos a alguna que otra corrección (consolidación de niveles) que sirva para corregir la fuerte 'sobrecompra' de corto plazo”, explica Rodríguez.

Así, el Nasdaq 100 podría corregir hasta el primero de sus soportes, el hueco alcista de 4.100 puntos, lo cual en cualquier caso sería una corrección mínima del 2% para el índice tecnológico.

Lea también: A JP Morgan no le gusta la deuda española: Cataluña y Podemos tienen la culpa

EMPRESAS

Abercrombie & Fitch ha presentado ventas trimestrales por debajo de lo esperado. General Mills también ha decepcionado a los inversores tras recortar su previsión de beneficios.

OTROS MERCADOS

Los futuros (noviembre) sobre el barril de crudo suben +0,4%, hasta $78,36, en el Nymex.

Los bonos del tesoro a 10 años suben +10/32 dólares; su rentabilidad cae hasta el 2,354%.

El euro sube hasta $1,2411 desde $1,2375.

Lee además:

El Ibex 35 continúa encajado entre los 10.000 y los 10.500 puntos

contador