fiscalidad al heredar acciones en usa

El mercado laboral estadounidense creó 187.000 puestos de trabajo en agosto, un dato que se ha situado por encima de la previsión de consenso, que anticipaba 170.000, y supera los 157.000 de julio, (revisados ​​​​a la baja desde 187.000), según ha publicado la Oficina de Estadísticas Laborales de EEUU. La tasa de desempleo, por su parte, ha subido hasta el 3,8%, después de registrar un 3,5% el mes anterior.

El dato conocido este viernes se ha quedado cerca de los 177.000 puestos que anticipó la consultora privada ADP, y deja la media mensual del último año en 271.000 puestos. En agosto, el empleo continuó con una tendencia alcista en salud, ocio y hostelería, asistencia social y construcción, mientras que disminuyó en transporte y almacenamiento.

La atención sanitaria añadió 71.000 puestos de trabajo, tras un aumento de magnitud similar en el mes anterior, con ganancias en los servicios de atención médica ambulatoria (+40.000), enfermería y centros de atención residencial (+17.000) y hospitales (+15.000).

El empleo en ocio y hostelería continuó su tendencia alcista en agosto (+40.000), aunque la subida se encuentra por debajo de la media mensual de 61.000 puestos durante el último año. El empleo en la industria se mantiene por debajo de su nivel prepandémico de febrero de 2020 en 290.000 puestos, o un 1,7%.

El empleo en asistencia social aumentó en 26.000 personas en agosto, en línea con la ganancia promedio del último año (+22,000), y estuvo liderado por el empleo en servicios individuales y familiares (+21.000). Mientras, la construcción continuó su tendencia al alza en agosto (+22.000), gracias al emeplo en contratistas especializados (+11.000) y en construcción pesada y civil (+7.000).

En el otro extremo, el transporte y el almacenamiento perdieron 34.000 puestos de trabajo en agosto, con caídas especialmente notables en el transporte por camión (-37.000), "lo que refleja en gran medida el cierre de una empresa". Los mensajeros perdieron 9.000 empleos, mientras que el transporte aéreo añadió 3.000 nóminas.

En agosto, las ganancias promedio por hora de todos los empleados subieron un 0,2%, hasta los 33,82 dólares. En los últimos 12 meses, el promedio por hora de los salarios aumentó un 4,3%. Además, la tasa de participación de la fuerza laboral subió dos décimas, hasta el 62,8%.

John Leiper, director de inversiones de Titan Asset Management, destaca que "el mercado laboral superó ligeramente las expectativas en agosto, con 187.000, para igualar la lectura inicial de julio, que se revisó a la baja a 157.000. Ni demasiado caliente ni demasiado frío, con un sesgo a la baja evidenciado por el repunte de la tasa de desempleo hasta el 3,8% y una pequeña caída en la cifra de ingresos mensuales".

"Esto debería provocar una mayor debilidad del dólar estadounidense y moderar los rendimientos de los bonos desde los picos del ciclo, lo que ayudará a que las acciones suban a partir de ahora", prevé.

Por su parte, Naeem Aslam, director de inversiones de Zaye Capital Markets, señala que "los datos de hoy no fueron una cifra espectacular, y esto significa que es más probable que las cosas sigan por buen camino en lo que respecta a la Reserva Federal. Básicamente, los datos han confirmado una vez más que está en juego un debilitamiento del mercado laboral, mientras que el panorama general del mercado laboral sigue siendo sólido".

"Por lo tanto, la mayoría de los operadores creen que es más probable que la Reserva Federal se mantenga al margen, pero al mismo tiempo, la presión inflacionaria permanece intacta", agrega.

Desde Oxford Economics aseguran que "el informe de empleo de agosto da a la Reserva Federal mucho margen para dejar la política estable en la reunión del FOMC de este mes", ya que "la tendencia del crecimiento del empleo continuó desacelerándose, la tasa de desempleo aumentó, la participación en la fuerza laboral aumentó y el crecimiento de los ingresos se desaceleró, todos ellos signos de que la oferta y la demanda de mano de obra están logrando un mejor equilibrio".

Asimismo, los analistas de Pantheon Macroeconomics subrayan que "los movimientos mensuales en todos los datos de las encuestas de hogares deben considerarse con extrema cautela, son profundamente poco fiables y las oscilaciones de agosto podrían revertirse fácilmente en septiembre".

contador