Nasdaq, portada,

Alzas en Wall Street en una jornada en la que el Nasdaq consiguió marcar un máximo histórico en 5.056,06 puntos, por encima de los 5.048 puntos que fijó en 2010. Por su parte, el S&P 500 se quedó cerca de superar su cierre más alto. La temporada de resultados está gustando a los inversores, también alentados por los avances del petróleo.

  • 17.718,299
  • 1,65%

Lea también: Alta volatilidad en el Ibex: logra cerrar en positivo, con el resto de Europa en números rojos

Al cierre de la sesión, el Dow Jones subió un 0,11%, el Nasdaq avanzó un 0,41% y el S&P 500 se revalorizó un 0,24%.

El Nasdaq, índice conformado en gran parte por las empresas tecnológicas, ha marcado un máximo histórico al superar el dato de cierre del 10 de marzo de 2010, antes del estallido de la burbuja tecnológica. El selectivo ha fijado el nivel más alto de su historia en 5.056,06 puntos, en la semana en la que precisamente las compañías del Nasdaq presentan resultados.

El miércoles fue Facebook quien reportó los beneficios del primer trimestre, que decepcionaron al mercado. Pero no ha sido suficiente para desalentar a los inversores. “Las ganancias en su mayor parte están siendo mejor de lo esperado”, comentó Ryan Larson, responsable de renta variable estadounidense en RBC Global Asset Management, a CNBC. A pesar de los vientos en contra de la fortaleza del dólar y los bajos precios del petróleo, “las empresas han cumplido en su mayoría con las expectativas, lo que ha llevado al mercado a tener la confianza de que es posible el alza desde estos niveles”, agregó.

Las empresas han cumplido en su mayoría con las expectativas, lo que ha llevado al mercado a tener la confianza de que hay potencial de revalorización

Apple, que presenta resultados el 27 de abril, subió un 0,910% durante la sesión. Google y Microsoft, que reportan beneficios este jueves tras el cierre, también empujaron al selectivo, con alzas del 1,57% y 0,80% respectivamente.

Desde el punto de vista técnico, y poniendo la atención en el Nasdaq 100, “podría atacar la zona de resistencia que presenta en los máximos anuales (el máximo está en 4.483 puntos y este jueves cerró en 4.477,07 puntos). Si además, como ya sabemos, el Nasdaq 100 funciona muy bien como índice adelantado de Wall Street, cabría pensar en que el Dow Jones y el S&P 500 terminen imitándole. O dicho con otras palabras, en la medida en que los índices del otro lado del Altántico no perforen los mínimos del viernes de la semana pasada barajaremos como escenario más probable una visita a los máximos anuales (que también lo son históricos)”, explica José María Rodríguez, analista técnico de Bolsamanía.

ECONOMÍA

Durante la jornada se han conocido varios datos macro destacados. El PMI manufacturero de abril descendió hasta los 54,2 puntos, lejos de las estimaciones previas de 55,5 puntos.

En cuanto a la venta de viviendas nuevas, la cifra descendió un 11,4% entre febrero y marzo, cuando el anterior dato reflejaba un crecimiento del 5,6%. Las peticiones semanales de desempleo se situaron en un nivel levemente por encima de lo esperado, 295.000 frente a la previsión de 290.000.

Otro hito de la sesión fue el aumento de precios del petróleo. Tanto los futuros del Nymex como el barril de Brent fijaron máximos anuales, después de que se dispararan debido a la escalada de tensión en Yemen y las expectativas de un mayor estímulo monetario en China.

EMPRESAS

Jornada de fuerte subida para IBM, dos días después de que mejorara la previsión del mercado con unos beneficios de 2,91 dólares por acción.

Ebay se revalorizó un 3,77% en la resaca de la presentación de resultados, que también gustaron al mercado.

En el lado contrario, un peso pesado como General Motors, que retrocedió un 3,34%. El fabricante de Detroit también reportó los beneficios acumulados en el primer trimestre, pero en este caso decepcionó su resultado operativo debido a la debilidad de la exportación.

OTROS MERCADOS

Los futuros sobre el barril de crudo suben un 2,39%, hasta 57,50 dólares, en el Nymex.

Los bonos del Tesoro a 10 años suben 10/32, hasta una rentabilidad de 1,945%.

El euro sube hasta 1,0826 dólares.

Lee además:

Moody's advierte a los CEO: piénsenlo dos veces antes de recomprar acciones propias

Todo sobre la temporada de resultados empresariales del primer trimestre

Claves bursátiles de la sesión: resultados de Acerinox y Sabadell

contador