photo d archives du batiment de la reserve federale a washington

El presidente de la Reserva Federal de Filadelfia, Patrick Harker, ha vuelta a insinuar este jueves una posible pausa en las subidas de los tipos de interés, como ya hizo el miércoles, y ha asegurado que la economía del país se encuentra "cerca del punto" en el que se pueden mantener los tipos "y dejar que la política monetaria haga su trabajo para llevar la inflación de vuelta a la meta de manera oportuna".

"Espero que la inflación disminuya a alrededor del 3,5% este año, antes de caer al 2,5% en 2024 y estabilizarse en nuestro objetivo del 2% en 2025. También es probable que el desempleo aumente ligeramente, alcanzando alrededor del 4,4%", ha asegurado durante su intervención ante la Asociación Nacional de Economía Empresarial.

En lo que respecta al crecimiento económico, ha pronosticado "un crecimiento modesto este año, con un PIB real un poco por debajo del 1%". También ha destacado que "en el frente laboral, las cosas se ven bastante bien", puesto que el país se encuentra en una situación de "pleno empleo".

"A lo largo del año pasado, cada aumento de la tasa de interés fue previsiblemente seguida por voces que advirtieron que estábamos a punto de hundir el mercado laboral y aumentar el desempleo. Eso no ha sucedido, pero monitoreamos estas tendencias para ver cómo se verán afectados los trabajadores si sucede", ha destacado.

La Fed sigue determinada a devolver la inflación al objetivo del 2%, y al mismo tiempo está "prestando mucha atención al sistema bancario", que, en palabras de Harker, "sigue siendo sólido y resistente".

"Sabemos que los problemas en algunos bancos, si no se atienden, pueden socavar la confianza en los bancos saludables. Es por eso que el Tesoro, la FDIC y la Reserva Federal actuaron rápidamente para proteger la economía estadounidense y sus intereses bancarios", ha concluido.

Noticias relacionadas

contador