harker fed

El presidente de la Reserva Federal de Filadelfia, Patrick Harker, se ha mostrado este martes partidario de mantener los tipos de interés "estables" salvo que se conozcan "datos alarmantes entre ahora y mediados de septiembre", aunque ha descartado que se vayan a producir recortes en el corto plazo.

"En ausencia de nuevos datos alarmantes entre ahora y mediados de septiembre, creo que podemos estar en el punto en el que podemos ser pacientes y mantener los tipos estables y dejar que las acciones de política monetaria que hemos tomado hagan su trabajo", ha asegurado.

Sin embargo, ha enfriado las expectativas del tan ansiado pivote en la política monetaria del banco central, ya que considera que los tipos se deben mantener en el nivel actual, en la horquilla situada entre el 5,25% y el 5,5%, durante "un tiempo".

"Sin embargo, permítanme ser claro en una cosa. Si llegamos a ese punto en el que podemos mantenernos firmes, necesitaremos estar allí por un tiempo. La pandemia nos enseñó a nunca decir nunca, pero no preveo ninguna circunstancia probable para una relajación inmediata de la tasa de política", ha agregado.

Además, ha asegurado que espera "solo una modesta desaceleración de la actividad económica que vaya acompañada de una desinflación lenta pero segura", por lo que considera que el país se encuentra "en la ruta de vuelo hacia el aterrizaje suave".

"Espero que la inflación PCE básica disminuya a una tasa tal vez justo por debajo del 4% interanual para fines de 2023, antes de caer por debajo del 3% el próximo año y estabilizarse en nuestro objetivo del 2% en 2025", ha pronosticado.

Noticias relacionadas

contador