le batiment de la reserve federale a washington 20230322195612

El presidente de la Reserva Federal (Fed) de Chicago, Austan Goolsbee, ha asegurado este martes que el banco central debe tener cuidado ante la posibilidad de subir los tipos de interés "demasiado agresivamente", y ha pedido paciencia para dejar que los efectos de la política monetaria se trasladen a la actividad real.

"Creo que tenemos que ser cautelosos. Deberíamos recopilar más datos y tener cuidado sobre subir los tipos demasiado agresivamente hasta que veamos cuánto trabajo están haciendo los vientos en contra para nosotros en bajar la inflación", ha señalado.

Además, ha destacado que "si la respuesta a los recientes problemas de la banca conduce al ajuste financiero, la política monetaria tiene que hacer menos", y ha subrayado que, si bien el efecto concreto del endurecimiento crediticio es incierto, "los analistas del sector privado han especulado que podría equivaler a elevar la tasa de fondos en el rango de 25 a 75 puntos básicos".

"Debemos estar atentos a la posibilidad real de condiciones crediticias más estrictas. Notablemente, los bancos podrían retirar los préstamos para proteger sus balances. De hecho, la Encuesta de Opinión de Oficiales Principales de Préstamos de la Fed parecía indicar un endurecimiento de los estándares de préstamo incluso antes de las quiebras de Silicon Valley Bank y Signature Bank", ha valorado.

Goolsbee considera que "en momentos como este, de estrés financiero, el enfoque monetario exige prudencia y paciencia para evaluar el impacto potencial del estrés financiero en la economía real".

Noticias relacionadas

contador