• Morgan Stanley decepciona al mercado con sus resultados trimestrales
  • El 33% de los clientes de Citi espera un programa QE pleno del BCE

Wall Street ha entrado en terreno negativo tras una apertura alcista (Dow Jones: -0,50%; SP 500: -0,30%; Nasdaq: -0,27%). Recordamos que la Bolsa de Nueva York no abrió ayer sus puertas, al ser jornada festiva en Estados Unidos.

  • 11.078,800
  • -0,29%

La entrada en negativo de Wall Street ha reducido las ganancias para el Ibex 35, después de que ayer el selectivo español fuera capaz de superar su primera resistencia de corto plazo, situada en 10.143 puntos. El selectivo ha marcado un máximo intradía en 10.332 puntos, pero ahora cotiza por debajo de 10.300.

BANCO CENTRAL EUROPEO

De nuevo, el reto del BCE para este jueves es la credibilidad

Parece que los inversores están comprando renta variable europea, antes del comunicado sobre política monetaria que el jueves publicará el Banco Central Europeo.

En este sentido, José Luis Martínez Campuzano, estratega de Citi en España, ha comentado que “en el caso del BCE, las dudas siguen en el mercado sobre si finalmente será capaz de instrumentar una medida que confirme la mutualización del riesgo en la zona.

Muchos inversores observan con cautela (que no preocupación) el desarrollo de los acontecimientos políticos en la zona. Comenzando por Grecia. Pero, una decisión del BCE que deje muchos claroscuros sobre su soporte dentro y fuera del Consejo podría, es cierto, mantener la actual tranquilidad en los mercados financieros, pero al mismo tiempo convertir la cautela anterior en clara desconfianza. De nuevo, el reto del BCE para este jueves es la credibilidad: convencer a inversores, al resto del consejo y al final tomar decisiones que realmente ayuden a la economía europea”.

Según recoge este experto, el 33% de sus clientes espera un programa QE pleno, grande, abierto en el tiempo y con mutualización del riesgo. El 49% apuesta por un compromiso de un QE, pero sin detalles. Y el 16% no espera ninguna decisión nueva.

Lea también: ¿Quién pierde y quién gana con la caída del euro? Alemania, España, empresas, ciudadanos

EMPRESAS

Uno de los nombres propios de la jornada es Morgan Stanley. El banco ha decepcionado a los inversores con sus resultados del cuarto trimestre, tanto en ingresos como en beneficios.

En positivo, las cuentas de Delta Air Lines y Halliburton han superado las previsiones del consenso.

Google podría invertir 1.000 millones de dólares en Space Exploration Technology, con el objetivo de ofrecer acceso a Internet vía satélite.

Lea también: Los 10 valores más odiados que amarás por su rentabilidad

ECONOMÍA

En Estados Unidos, el índice NAHB de confianza del sector constructor ha marcado un nivel de 57 en enero, por debajo del 58 esperado. Además, Jerome Powell, gobernador de la Reserva Federal, realizará una intervención pública.

OTROS MERCADOS

Los futuros (febrero) sobre el barril de crudo caen -3,8%, hasta $47,22, en el Nymex.

Los bonos del tesoro a 10 años suben +12/32 dólares; su rentabilidad cae hasta el 1,799%.

El euro sube +0,02%, hasta $1,1592.

Lee además:

El banco central de Turquia recorta los tipos en 50 puntos básicos hasta el 7,75%

contador