• Stack prevé una caída en el S&P del 35% desde los máximos de marzo
  • Recomienda reducir la exposición a la renta variable desde el 80% hasta el 76%

El mercado alcista está más cerca del final de lo que los inversores creen. Al menos así lo ve Jim Stack, presidente de la firma InvesTech Research, con sede en Montana, que ha estado en el cuadro de honor de los mejores boletines en los últimos 15 años, y de Stack Financial Management, que gestiona más de 1.000 millones de dólares.

Lea también: Wall Street cierra mixto mientras la Fed se reúne: ¿habrá novedades sobre la subida de tipos?

Stack lleva un tiempo siendo cauteloso. Ahora, informa MarketWatch, en una “alerta especial”, ha recomendado a los inversores reducir su exposición a la renta variable hasta el 76% de su capital, desde el 80%, y dejar el resto en liquidez.

El 76% invertido en renta variable puede parecer mucho, pero en realidad es la menor cantidad en renta variable y la mayor en liquidez que ha recomendado desde que el mercado alcista comenzó en marzo de 2009.

“Estamos en el último tercio del mercado alcista y más cerca del final de lo que pensamos", opina Jim Stack

“Estamos en el último tercio del mercado alcista y más cerca del final de lo que pensamos”, dijo en una entrevista en exclusiva con MarketWatch. Y puede que incluso en el último año, añadió. “Podríamos ver el pico del mercado alcista este año, si no se ha hecho ya, o podríamos verlo en los próximos 6 a 9 meses”.

Si el mercado alcista continúa hasta mayo y el S&P sube otro 5% respecto su máximo de marzo, en los 2.017,48 puntos, este será el tercer mayor mercado alcista de los últimos 80 años, dijo Stack. Pero, añadió, aunque los mercados alcista no mueren por viejos, hay señales “de que estamos al final del juego de los toros (alcistas, en la jerga bursátil)”.

OTROS ASPECTOS QUE LE HACEN PENSAR EN UNA PAUSA EN EL MERCADO

- El margen de deuda ha alcanzado su punto máximo y ha comenzado a caer. “Picos anteriores en el margen de deuda coincidieron con el inicio de los mercados bajistas”.

- Los inversores profesionales son extremadamente alcistas, con el sentimiento bajista por debajo del 14%. “El número más bajo de osos desde 1987, justo antes del crash”.

Lea también: El Ibex 'tranquilo' y Marc Faber contracorriente: hay que invertir en grandes empresas de EEUU

- Los beneficios empresariales tocaron techo hace más de un año, pero el beneficio por acción en el S&P continuó subiendo hasta hace poco. Esta discrepancia es, a menudo, un signo de alerta.

Con todo, ¿cómo de acusada podría ser la próxima corrección?

Dice Stack que el resultado más probable sería que el S&P retrocediera en torno a la mitad de lo ganado en el mercado alcista. Es decir, si en marzo vimos el pico, esto significa que podría caer más o menos a alrededor de los 1.400 puntos, es decir, una caída de en torno al 35%.

Los números rojos se han incrementado en Europa tras publicarse un Zew en Alemania por debajo de lo esperado

LOS MERCADOS A ESTAS HORAS

En estos momentos tenemos al Ibex aumentando las pérdidas y cayendo un 0,74%, hasta los 11.031 puntos. En el resto de Europa también se han incrementado las caídas, con descensos del 1,01% en el Dax y recortes del 0,28% en el Cac.

Los números rojos se han incrementado en Europa tras publicarse un Zew en Alemania por debajo de lo esperado (se sitúa en el 54,8 frente al 58,2 previsto).

Los futuros americanos se dejan ahora un 0,3% de media.

Lee además:

Pérdidas moderadas para el Ibex, que no puede con la importante resistencia de los máximos de 2014

contador