oabamaUSpresident

El Congreso estadounidense ha puesto coto al poder de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA por sus siglas en inglés) a la recopilación de datos de llamadas internacionales que este organismo llevaba a vado desde los atentados del 11-S. A partir de ahora serán las compañías telefónicas las encargadas de recopilar estos datos.

Hasta ahora, la NSA acumulaba estas llamadas, gracias a la Cláusula 215 de la Ley Patriótica, un texto que fue aprobado en octubre de 2001, en el momento de reacción al 11 de septiembre. Una nueva legislación que reemplaza esta cláusula, la Ley de Libertad, obligará a los operadores de telefonía a almacenar la información de las llamadas, según explica El Mundo.

Explica el medio que cuadro la NSA necesite estos “metadatos” deberá solicitarlos formalmente, ya sea de una persona o de forma masiva. La decisión de si la agencia de seguridad de EEUU tiene derecho a acceder a estos datos la tomará el Tribunal de Supervisión de Inteligencia Extranjera, un organismo que estará formado por varios jueces, entre ellos el presidente del Tribunal Supremo.

Por otra parte, comenta el rotativo de Unidad Editorial que la mayor parte del aparato de supervisión de las telecomunicaciones construido tras el 11-S seguirá intacto. Además, la reforma no afecta a la capacidad de EEUU de interceptar telecomunicaciones más allá de sus fonderas.

Lee además:

La justicia de EEUU investiga a Blatter: podrían presentarle acusación

Amenazas de bomba en aviones en pleno vuelo en EEUU: el Gobierno no las considera creíbles

contador