Robert Dall inestabilidad financiera

Los instrumentos financieros pueden ser un compañero de viaje fundamental para toda economía, ya sea la de un país o la de un hogar. Pero muchos de ellos, como las hipotecas de mala calidad (subprime) han generado auténticos destrozos en la economía mundial.

Un nuevo documental de la BBC titulado The Supper-Rich and Us plantea el nacimiento de los actuales ciclos de inestabilidad económica en 1977, tras la invención de un instrumento llamado “securitización”.

El mal uso de un instrumento financiero creado en los 70 ha demostrado su peligrosidad

Esta operación consiste en formar paquetes con deudas, como hipotecas o créditos de consumo, y luego vendérselos a inversores en los mercados internacionales como securities. La idea era que esas hipotecas y créditos estuvieran calificados como de alta calidad, es decir, de cobro seguro.

Pero en los 2000 comenzaron a combinarse en ellos, deudas de dudoso cobro. Este sistema aseguraba la creación de muchísimo dinero, ya que se daban créditos sobre otros créditos contando con que los primeros serían pagados... ¿Pero y si eso no ocurre?. Entonces tenemos un tsunami financiero desatado por la crisis de las subprimes, o créditos tóxicos con deudores que no podían garantizar el pago de lo que pedían.

Una burbuja financiera que tuvo su culmen en 2007-2008. Desde ese momento, les pedimos que se remonten con nosotros hasta los años 70. En un despacho de la Salomon Brothers, Robert Dall, hoy un anciano que se presenta como una persona frágil con algunos remordimientos, inventa este instrumento.

Según Dall, "la idea tenía potencial, pero nunca hubiera imaginado que se propagaría tan rápido. De pronto había gente que se me acercaba en los restaurantes y me decía cosas como ¡Gracias por la idea!"

Sin embargo, todo se torció "el problema es que las personas que tomaban hipotecas ignoraban que esos créditos eran diferentes", se lamenta. Y añade que "no sabían que había hipotecas que eran reales y otras que eran falsas".

El uso que se ha venido haciendo de este instrumento es lo que ha desencadenado la actual crisis financiera. Tomar riesgos, deuda sobre sobre deuda, sin límite aparente. De esta manera la brecha entre ricos y pobres también aumentó porque fueron muchos los que aprovecharon esta bonanza del riesgo para hacer más dinero mientras otros seguían endeudándose.

Según el documental “esto ha inyectado una sensación constante de inseguridad, incertidumbre y precariedad en nuestras vidas, con un alto nivel de imprevisibilidad económica!”.

Lee además:

Los 10 valores más odiados que amarás por su rentabilidad

¿Es momento de entrar ahora en el mercado?

contador