• También las previsiones económicas del FOMC y sus estimaciones sobre los tipos de interés
  • A las 20:30, comenzará la rueda de la presidenta, Janet Yellen
  • No se esperan cambios en el precio del dinero, pero sí puede haberlos en el comunicado
  • Algunos analistas anticipan que la Fed subirá tipos en julio o septiembre
Yellen_Bolsas

Apertura ligeramente alcista en Wall Street, en una jornada importante para los inversores, ya que la Reserva Federal de Estados Unidos publica su decisión sobre los tipos de interés. Aunque no se esperan cambios en el precio del dinero por parte del banco central americano, hay mucho interés de los inversores en comprobar cuál es la visión económica de la Fed y de su presidenta, Janet Yellen, ya que algunos analistas anticipan que la Fed subirá tipos en julio o septiembre.

  • 38.239,660
  • -

En este sentido, junto al comunicado sobre política monetaria, la Fed también publicará una actualización de las previsiones económicas y de las previsiones sobre la evolución de los tipos de interés en EEUU. Además, Yellen ofrecerá una rueda de prensa para explicar la política monetaria del organismo. La Fed no se volverá a reunir hasta los días 26 y 27 de julio. El comunicado y las previsiones se publican a las 20:00 hora española y la rueda de prensa de Yellen comenzará a las 20:30.

Será interesante comprobar, por otro lado, si Yellen deja o no la puerta abierta a una inminente subida de tipos, tan pronto como en julio

"Será precisamente lo que diga Yellen lo más relevante, dado que nadie espera que la Fed vaya a actuar en materia de tipos en esta reunión, ya que los últimos datos de empleo conocidos han abierto algunas incógnitas sobre el momento por el que atraviesa el mercado laboral del país, mercado cuya evolución es clave para que continúe la recuperación de esta economía", explican desde Link Securities.

"Además, la proximidad del referéndum británico creemos que hará que la Fed actúe con prudencia. Será interesante comprobar, por otro lado, si Yellen deja o no la puerta abierta a una inminente subida de tipos, tan pronto como en julio, algo que dudamos que ocurra", añaden estos expertos.

Lea también: ¿Conseguirá Yellen evitar el miedo al Brexit en Wall Street? Las claves de la reunión de la Fed

EL MIEDO AL BREXIT SIGUE CENTRANDO LA ATENCIÓN DE LOS INVERSORES

El ministro de Hacienda del país, George Osborne, ha advertido sobre los riesgos económicos del Brexit

Además, de la Fed, los mercados están centrando su atención en el referéndum de Reino Unido sobre su permanencia en la Unión Europea. El temor de los inversores a que se produzca una salida del país británico de la UE (Brexit) ha provocado una huida hacia activos 'refugio', como la deuda pública alemana o los bonos del Tesoro americanos, y una gran caída de la renta variable mundial. En cualquier caso, tras las fuertes pérdidas de las últimas sesiones, los mercados europeos están rebotando durante la jornada de este miércoles.

Lea también: Las bolsas rebotan a pesar del miedo al 'Brexit': los bancos e Inditex impulsan al Ibex 35

El ministro de Hacienda del país, George Osborne, ha advertido de que "en caso de Brexit, nos despertaríamos en menos de una semana sin un plan de viabilidad económica, con una profunda inestabilidad financiera, y años de incertidumbre en los que te tendrás que apretarte el cinturón. El país no será capaz de mantener la calidad de los servicios públicos actuales. Tendré que subir mucho las cargas impositivas o recortaros en servicios públicos como educación, sanidad o el presupuesto de Defensa".

Lea también: El mercado se enfrenta a un cisne negro llamado Brexit: ¿durará el pánico hasta el 23J?

ECONOMÍA: LA PRODUCCIÓN INDUSTRIAL CAE MÁS DE LO ESPERADO

La producción industrial de mayo ha bajado un 0,4%, el doble de lo esperado por el consenso. Se trata de la séptima caída en este indicador en los últimos nueve meses y supone un pequeño 'jarro de agua fría' tras el rebote registrado en abril. En positivo, el índice manufacturero Empire State de junio ha subido hasta 6, cuando se esperaba un dato negativo de -4.

Lea también: ¿Que pasará con la libra después del Brexit?

OTROS MERCADOS

Los futuros del petróleo West Texas caen 1,4%, hasta 47,81 dólares. Esta tarde se publican los inventarios semanales de crudo en EEUU, lo cual puede aumentar la volatilidad en el precio del 'oro negro'.

Los bonos del Tesoro USA a 10 años caen 2/32 dólares; su rentabilidad sube hasta el 1,623%.

El euro sube 0,2%, hasta 1,1228 dólares.

Lea además:

Janet Yellen anticipa que la Fed subirá los tipos en EEUU 'en los próximos meses'

Goldman Sachs: Olviden a la Fed, la clave para las bolsas está en la cotización del yuan frente al dólar

¿Subirá tipos la Fed en junio? 'Tendrá que dar una excusa muy buena para no hacerlo'

¿Qué esperan los inversores del mes de junio? Un mercado errático con muchas claves

contador