ep el posible impacto geopolitico en el precio del petroleo este ano podria mitigarse por excedentes
El posible impacto geopolítico en el precio del petróleo este año podría mitigarse por excedentes de oferta.BANCO DE ESPAÑA

El petróleo ha subido este jueves más de un 3% a medida que los últimos acontecimientos en Oriente Medio apuntan a una extensión de la guerra, después de que Israel rechazara el alto el fuego propuesto por Hamas. Además, los últimos ataques de EEUU en Iraq y en el Mar Rojo hacen crecer los temores sobre un posible recrudecimiento del conflicto. El WTI ha subido un 3,60%, hasta los 76,52 dólares, mientras que el Brent, de referencia en Europa, ha escalado un 3,27%, hasta los 81,80 dólares por barril.

Rania Gule, analista de mercado en XS.com, asegura que la posibilidad de un alto el fuego en la guerra de Gaza amenazaba con frenar "el impulso alcista de los precios del petróleo crudo", aunque "las declaraciones de las fuerzas de ocupación rechazando la última propuesta de Gaza de alto el fuego indican una clara intención de continuar el conflicto en Oriente Medio".

Las preocupaciones sobre una intensificación de la guerra crecieron después de que el Comando Central de EEUU informara ayer de un "ataque unilateral en Irak en respuesta a los ataques contra miembros del servicio estadounidense", que se ha saldado con el asesinato de "un comandante de Kata'ib Hezbollah responsable de planificar y participar directamente en ataques contra las fuerzas estadounidenses en el región".

"Estados Unidos seguirá tomando las medidas necesarias para proteger a nuestro pueblo. No dudaremos en responsabilizar a todos aquellos que amenazan la seguridad de nuestras fuerzas", ha asegurado el Comando Central estadounidense.

Además, Gule destaca que "los inversores también están vigilando los ataques de los hutíes a buques de transporte en el Mar Rojo, que interrumpen el tráfico a través del Canal de Suez, la ruta marítima más rápida entre Asia y Europa, que transporta aproximadamente el 12% del comercio mundial".

En este sentido, el Ejercito de EEUU también ha informado de nuevos "ataques de autodefensa contra dos misiles de crucero antibuque móviles hutíes preparados para lanzarse contra barcos en el Mar Rojo".

Otro factor que está pesando sobre los precios del crudo es la posibilidad de que la Reserva Federal de EEUU y otros bancos centrales comiencen a recortar los tipos de interés. Así, la analista asegura que "la presidenta de la Reserva Federal de Boston, Susan Collins, afirmó que si la economía cumple con sus expectativas, es probable que el banco central pueda reducir las tasas de interés a finales de este año, brindando un apoyo positivo a los futuros del petróleo".

Además, la Administración de Información Energética de Estados Unidos revisó sus expectativas para la producción nacional de petróleo en 2024. El pronóstico ahora es de 170.000 barriles por día, cifra inferior a la estimación anterior de 290.000 barriles por día.

Noticias relacionadas

contador