• La debilidad de los resultados empresariales
  • La evolución del precio del petróleo y el temor al Brexit
  • Y la inestabilidad política en España
inversores-contentos2

Las dudas sobre la recuperación económica mundial, la debilidad de los resultados empresariales, la evolución del precio del petróleo, la inestabilidad política en España y el temor al Brexit, la salida de Reino Unido de la Unión Europea. Son los cinco factores que están generando miedo e incertidumbre entre los inversores.

  • 11.074,600
  • -0,33%

Según informa Cinco Días, las dudas sobre la recuperación económica mundial son uno de los factores más importantes para explicar el mal comportamiento del Ibex en lo que va de año. “Los mercados de valores se han recuperado más del 15% de sus mínimos de febrero, pero todavía hay signos de tensión y las previsiones económicas mundiales han sido degradadas. Ocho años después de la crisis financiera, los mercados y las economías siguen dependiendo en gran medida de la política monetaria”, señalan desde UBP, según señala el rotativo.

"La recuperación es tímida en la zona euro y el dato moderado de abril apunta a que el crecimiento del PIB del segundo trimestre será inferior al del primer trimestre”, ha añadido Philippe Waechter, economista jefe de Natixis AM.

Lea también: Especial dividendos: cómo cobrar los más atractivos en mayo, junio y julio

LA DEBILIDAD DE LOS RESULTADOS EMPRESARIALES

Otro factor negativo es la debilidad de los resultados empresariales. “Las empresas del Ibex 35 se han comportado mejor que sus homólogas europeas porque en muchos casos la debilidad de los resultados responden a factores coyunturales, como el precio de las materias primas”, afirman desde Didendum Eafi.

LA EVOLUCIÓN DEL PRECIO DEL PETRÓLEO

El precio del petróleo ha rebotado un 70% desde los mínimos anuales, hasta cerca de 48 dólares por barril. Aunque los analistas técnicos de Bolsamanía afirman que puede subir hasta 54 dólares, por análisis fundamental los expertos no ven más recorrido alcista para el barril de crudo en lo que resta de 2016.

Lea también: El petróleo se apoya en la directriz alcista y pone rumbo a los $54

LA INCERTIDUMBRE POLÍTICA EN ESPAÑA

Jean-Alexandre Vaglio, estratega de AXA IM, se ha preguntado si “los últimos cuatro meses han roto la fe de los españoles en la regeneración política”. En su opinión, “una tercera ronda de elecciones sería un tremendo fracaso". En este sentido, el principal temor de los inversores es que los resultados de las próximas elecciones tampoco permitan formar un Gobierno estable.

MIEDO A UN BREXIT QUE PODRÍA HUNDIR LAS BOLSAS

Aunque David Page, de AXA IM, ha señalado que “en general, las encuestas siguen apoyando a nuestro escenario central que el Reino Unido va a votar a permanecer en la Unión Europea el 23 de junio”, el Fondo Monetario Internacional ha alertado este viernes de que si finalmente se produce la salida de Reino Unido de la Unión Europea, veremos un escenario de alta volatilidad e incertidumbre en los mercados financieros. La firma XTB prevé que el Ibex caiga hasta 7.500 o 7.700 puntos si se produce el Brexit.

Lee además:

Los efectos del Brexit para Reino Unido: desplome del 9,5% del PIB, según el FMI

Consultorio de análisis técnico: Tesla Motors, Iberdrola, BBVA, Santander y seis títulos más bajo la lupa

contador