• El S&P 500 ha bajado con fuerza cuando el tipo de cambio entre el dólar y el yuan se ha movido al alza
  • Según recuerda David Kostin, estratega jefe de renta variable americana del banco
  • Los inversores se mantienen a la espera de la intervención pública de Janet Yellen
Yuan, China

Los inversores deberían dejar de preguntarse cuándo subirá los tipos de interés la Reserva Federal de Estados Unidos y centrarse en la cotización del yuan, la divisa china. Es la visión de mercado de los analistas de Goldman Sachs, quienes consideran más importante el movimiento del yuan que la política monetaria del banco central americano.

En un informe recogido por CNBC, David Kostin, estratega jefe de renta variable americana de Goldman Sachs, comenta que “pensamos que los gestores de fondos deberían dejar de lado el debate sobre la política monetaria de la Fed y prestar atención al fortalecimiento del dólar frente al yuan”.

David Kostin, estratega con mucho prestigio entre los inversores americanos, añade que “el S&P 500 tradicionalmente ha bajado con fuerza cuando el tipo de cambio entre el dólar y el yuan se ha movido al alza”.

Lea también: ¿Habrá rally alcista en Wall Street hasta las elecciones presidenciales? Esto dice la historia

EN CUALQUIER CASO, JANET YELLEN SERÁ PROTAGONISTA ESTE LUNES

El discurso de la presidenta de la Reserva Federal de Estados Unidos se centrará en las previsiones económicas y la política monetaria

En cualquier caso, los inversores se mantienen a la espera de la intervención pública de Janet Yellen, prevista para las 18:30 hora española. El discurso de la presidenta de la Reserva Federal de Estados Unidos se centrará en las previsiones económicas y la política monetaria y será pronunciado en el World Affairs Council de Philadelphia.

La intervención de Yellen, es clave para el mercado, después de que los débiles datos sobre empleo publicados el pasado viernes y correspondientes al mes de mayo, hayan puesto en entredicho sus propias previsiones sobre el mercado laboral; y al mismo tiempo han reducido a prácticamente cero la posibilidad de que la Fed suba los tipos de interés el próximo miércoles, 15 de junio, en su reunión de política monetaria.

En cualquier caso, las palabras de la banquera central más poderosa del mundo serán seguidas con lupa por los operadores. El pasado 27 de mayo, Yellen comentó que "la economía sigue mejorando y el crecimiento parece repuntar frente al primer trimestre. Si el mercado laboral sigue mejorando, tal y como espero, sería apropiado que la Fed siga elevando los tipos de interés y probablemente en los próximos meses, ese movimiento sea apropiado”. Cualquier cambio en sus palabras de Yellen puede provocar efectos inmediatos en las bolsas.

Lea también: Focus | La Reserva Federal de EEUU no subirá los tipos de interés el próximo 15 de junio

EL INFORME DE EMPLEO DE MAYO EN ESTADOS UNIDOS

La economía americana creó tan sólo 38.000 empleos en mayo, muy por debajo de la previsión más pesimista

El Informe de Empleo de mayo en EEUU mostró la creación de tan sólo 38.000 empleos (la cifra más baja desde septiembre de 2010). El consenso de mercado esperaba un dato de 164.000 puestos de trabajo. La tasa de paro bajó hasta el 4,7% desde el 5%, por debajo del 4,9% esperado. Sin embargo, esta caída se debió a que 664.000 personas dejaron de formar parte de la fuerza laboral, algo que no es positivo para la economía.

Además, el dato de empleo de abril se recortó hasta 123.000 desde 160.000, el salario medio por hora trabajada subió un 0,2%, hasta 25,59 dólares; y la tasa de participación en el mercado laboral bajó hasta el 62,6% desde el anterior 62,8%.

Es necesario destacar que la huelga de Verizon restó unos 35.000 empleos a los datos laborales de mayo en EEUU, según confirmó hace unos días el Departamento de Trabajo. En cualquier caso, el dato de creación de empleo fuer mucho peor de lo esperado por los analistas más pesimistas.

Lee además:

La huelga de Verizon restará unos 35.000 empleos a los datos laborales de mayo en EEUU

Hillary Clinton gana las primarias demócratas en Puerto Rico y roza la nominación

Trump amenaza con ajustar cuentas si llega a Presidente de EEUU

El SP 500 marca máximos anuales tras el mensaje optimista de Janet Yellen

contador