cbarabia petroleo 432
Petróleo.

Goldman Sachs reconoce que "ya era alcista" con los precios del petróleo antes de la decisión de la OPEP+ de este jueves de mantener los recortes de producción. Sin embargo, tras ella, el banco estadounidense lo es aún más y ha decidido elevar su estimación del barril Brent en 5 dólares, hasta 75 dólares, para el segundo trimestre y hasta 80 dólares para el tercer trimestre.

La OPEP+ decidió este jueves no incrementar su producción de barriles diarios de crudo en abril y Arabia Saudí mantendrá sus recortes voluntarios de 1 millón de barriles diarios. Con el petróleo por encima de los 60 dólares el barril, se esperaba que el grupo de grandes productores aumentara la producción en unos 500.000 barriles por día (bpd) y también que Arabia Saudí pusiera fin parcial o totalmente a su reducción voluntaria.

El barril Brent avanza este jueves más de un 2%, hasta los 68,23 dólares, y el West Texas otro 2%, hasta los 65,11 dólares.

Las previsiones de Goldman para el cuarto trimestre de este año y para 2022 se sitúan ahora en 75 dólares el barril Brent, subiendo también 5 dólares pero moderándose respecto al tercer trimestre dado el potencial de una mayor oferta (tanto por parte de la OPEP, como por parte de los productores de crudo esquisto o Irán) y ante la ralentización del aumento de la demanda. Sin embargo, el banco estadounidense considera que estas previsiones a medio plazo son más inestables y se centran "en el caso más claro del corto plazo", para el que esperan ese aumento de los precios del crudo.

Goldman Sachs ha incrementado su estimación de producción de crudo esquisto en EEUU para 2022 en 0,3 millones de barriles diarios, aunque sigue siendo inferior a la oferta que la OPEP mantendrá fuera del mercado en 2021. En este sentido, cabe subrayar que, en opinión del banco, aunque la OPEP ha tenido en cuenta los riesgos del Covid sobre la demanda para tomar su decisión, los grandes productores han llegado a la conclusión de mantener la producción basándose en la actividad de los productores de crudo de esquisto.

"En última instancia, esto es coherente con nuestra opinión de que es probable que los suministros de los productores de esquisto, Irán y de los países no pertenecientes a la OPEP sigan siendo muy inelásticos con respecto a los precios hasta el segundo semestre de 2021, lo que permitirá a la OPEP+ reequilibrar rápidamente el mercado del petróleo. En términos netos, reducimos nuestra previsión de producción de la OPEP+ en 0,9 millones de barriles diarios durante los próximos seis meses", concluye Goldman.

Noticias relacionadas

contador