• El precio del petróleo cae más de un 3% y se sitúa cerca de los 45 dólares por barril
  • Las dudas sobre el acuerdo de la congelación están aumentando considerablemente
petroleo-plataforma

El precio del petróleo se está hundiendo después que los inventarios de crudo hayan aumentado más de lo previsto. Concretamente, los inventarios en EEUU aumentaron en 14,4 millones de barriles, su mayor incremento semanal de la historia, cuando lo previsto por los analistas de Reuters era de un millón de barriles. El 28 de octubre, según la Administración de Información de Energía, los barriles en el país era 482,6 millones.

A la hora del cierre de Wall Street, el crudo West Texas (WTI), de referencia en EEUU, cotizaba con una caída del 2,49%, hasta 45,51 dólares por barril. Por su parte, el precio del Brent, referente en Europa, se dejaba un 2,1% hasta los 47,13 dólares.

Los inventarios de crudo siguen en niveles altos para esta época del año, según los datos oficiales. Además, las importaciones diarias de crudo alcanzaron en la semana que terminó el 28 de octubre una media de 7 millones de barriles al día, un aumento de 1,9 millones de barriles respecto a la semana precedente.

Las importaciones diarias de crudo alcanzaron en la semana que terminó el 28 de octubre una media de 7 millones de barriles al día

Por otro lado, los inventarios de gasolina para automoción cayeron en 2,2 millones de barriles hasta los 223,8 millones, y se encuentran en la banda más alta de la media histórica.

ACUERDO DE CONGELACIÓN

Este aumento de los inventarios llega días después de que las dudas sobre el acuerdo de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) de congelar la producción aumenten. Este fin de semana hubo una reunión informal de los miembros de la OPEP y otros seis productores más en la que no se llegó a ningún compromiso sobre este acuerdo, debido a diferencias entre algunos países.

La limitación de la producción (hasta los 32,5 millones de barriles) tiene como objetivo frenar un exceso global que ha pesado sobre los mercados durante dos años. Los miembros de la reunión aún tienen que estar de acuerdo en los detalles de un plan para reducir la producción de petróleo e Irán se opone a tal movimiento.

A esto hay que añadir que, Irak dijo que quería estar exentos de los recortes de producción debido a que necesita los ingresos del petróleo para llevar a cabo una campaña militar contra los militantes del Estado Islámico. Nigeria y Libia también se muestran contrarios al primer acuerdo de recorte.

Sin embargo, hasta el próximo 30 de noviembre no se sabrán los detalles de este acuerdo. Ese día comenzará la reunión formal de los miembros de la OPEP en Viena.

contador