• Este martes se conocen los datos de inventarios del American Petroleum Institute

El petróleo sube con fuerza este martes (barril Brent: +1,33%. $69,56; Barril WT: +1,34%. $64,27) en medio de la relajación de la tensión comercial entre China y Estados Unidos. El presidente chino, Xi Jinping, ha tendido la mano a Estados Unidos en línea con lo que hizo Donald Trump este fin de semana vía Twitter. Ambos apuestan por que se llegará a un acuerdo comercial y eso tranquila a los mercados.

El crudo sigue así con las subidas tras las alzas del 2% que se vieron este lunes. "Los precios del crudo subieron con fuerza el lunes impulsados por un dólar estadounidense más débil y por el alivio en las preocupaciones de la guerra comercial, lo que volvió a despertar el apetito de los inversores", señala el banco ANZ, según recoge Reuters.

William O'Loughlin, analista de Rivkin Securities en Australia, apunta que los precios del West Texas se mantienen justo en el medio del rango de 60-65 dólares el barril que se mantiene desde enero de este año. "Los inventarios de petróleo de Estados Unidos han estado subiendo en los últimos dos meses, pero los datos publicados la semana pasada mostraron una caída inesperada. Los datos de esta semana pueden ser cruciales para determinar la dirección del West Texas", añadió.

El American Petroleum Institute publicará los datos de almacenamiento de petróleo este martes mientras que los de la Administración de Información de Energía de Estados Unidos se conocerán el miércoles.

Los mercados de petróleo, en general, se han visto respaldados por una demanda saludable y una restricción de la oferta liderada por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

Sin embargo, la creciente producción de crudo de Estados Unidos, que ha aumentado en un cuarto desde mediados de 2016, hasta 10,46 millones de barriles por día (bpd), amenaza con socavar los esfuerzos de la OPEP para estrechar el mercado y apuntalar los precios.

A finales del año pasado, Estados Unidos superó al principal exportador, Arabia Saudita, como el segundo mayor productor mundial de crudo. Solo Rusia extrae más crudo, con casi 11 millones de bpd.

Noticias relacionadas

contador