• En las previsiones de junio tan sólo dos miembros realizan esa previsión
  • Aunque Janet Yellen afirma que "no es imposible" una subida de tipos en julio
  • La presidenta de la Fed añade que "todas las reuniones de la Fed están vivas"
  • Pero el mercado como mucho espera una subida de tipos en septiembre
Yellen_Bolsas

Wall Street cierra con pérdidas moderadas (Dow Jones: -0,20%; SP 500: -0,18%; Nasdaq: -0,18%) tras cotizar durante toda la jornada con suaves ganancias. La Reserva Federal de Estados Unidos ha sido protagonista. Tal y como esperaban los analistas y el mercado, ha mantenido el precio del dinero en la horquilla 0,25%-0,50%. La Fed ha reconocido que la creación de empleo ha decaído, aunque el crecimiento económico ha repuntado. Además, ha reiterado que las subidas de tipos serán "graduales" y que dependerán de las "condiciones económicas".

  • 38.239,660
  • -

El cambio más importante se ha producido en las expectativas de los miembros de la Fed sobre la evolución de los tipos de interés. Si en las previsiones de marzo hasta seis miembros preveían tipos por encima del 1% a finales de 2016, en las previsiones de junio tan sólo dos miembros realizan esa previsión. Y para 2017, en marzo hasta 8 miembros de la Fed anticipaban que el precio del dinero subiría por encima del 2,5%. Ahora, tan sólo 3 miembros de la Fed realizan esa previsión.

Lea también: Así te hemos contado en directo la reunión de la Fed y la rueda de prensa de Yellen

JANET YELLEN NO DESCARTA CUALQUIER REUNIÓN PARA SUBIR TIPOS

Janet Yellen, ha comentado que no es imposible" que la Fed suba tipos en "julio", porque todas las reuniones "están vivas"

La presidenta de la Fed, Janet Yellen, ha comentado que no es imposible" que la Fed suba tipos en "julio", porque todas las reuniones "están vivas", expresión que utilizan los banqueros centrales para definir una reunión en la que se pueden subir los tipos de interés.

Sin embargo, el mercado considera bastante improbable que la Fed suba tipos en julio, sobre todo porque no hay rueda de prensa de Yellen y porque sólo habrá un Informe de Empleo (el de junio) para comprobar si la creación de empleo repunta. Los expertos de Barclays comentan que "mantenemos nuestro escenario base de una subida de tipos este año, en septiembre, aunque el momento dependerá mucho de la evolucion de la actividad económica en EEUU, especialmente de una recuperación en el mercado laboral".

Estos expertos añaden una clave interesante: "Aunque la media del FOMC espera dos subidas de tipos en 2016, seis miembros tan sólo anticipan una. Y pensamos que Janet Yellen se encuentra entre estos últimos".

Lea también: Puede consultar en este enlace el comunicado recién emitido por la Fed en inglés

EL MIEDO AL BREXIT SIGUE CENTRANDO LA ATENCIÓN DE LOS INVERSORES

El ministro de Hacienda del país, George Osborne, ha advertido sobre los riesgos económicos del Brexit

Además, de la Fed, los mercados están centrando su atención en el referéndum de Reino Unido sobre su permanencia en la Unión Europea. El temor de los inversores a que se produzca una salida del país británico de la UE (Brexit) ha provocado una huida hacia activos 'refugio', como la deuda pública alemana o los bonos del Tesoro americanos, y una gran caída de la renta variable mundial. En cualquier caso, tras las fuertes pérdidas de las últimas sesiones, los mercados europeos están rebotando durante la jornada de este miércoles.

Lea también: Las bolsas rebotan a pesar del miedo al 'Brexit': los bancos e Inditex impulsan al Ibex 35

El ministro de Hacienda del país, George Osborne, ha advertido de que "en caso de Brexit, nos despertaríamos en menos de una semana sin un plan de viabilidad económica, con una profunda inestabilidad financiera, y años de incertidumbre en los que te tendrás que apretarte el cinturón. El país no será capaz de mantener la calidad de los servicios públicos actuales. Tendré que subir mucho las cargas impositivas o recortaros en servicios públicos como educación, sanidad o el presupuesto de Defensa".

Lea también: El mercado se enfrenta a un cisne negro llamado Brexit: ¿durará el pánico hasta el 23J?

ECONOMÍA: LA PRODUCCIÓN INDUSTRIAL CAE MÁS DE LO ESPERADO

La producción industrial de mayo ha bajado un 0,4%, el doble de lo esperado por el consenso. Se trata de la séptima caída en este indicador en los últimos nueve meses y supone un pequeño 'jarro de agua fría' tras el rebote registrado en abril. En positivo, el índice manufacturero Empire State de junio ha subido hasta 6, cuando se esperaba un dato negativo de -4.

Lea también: ¿Que pasará con la libra después del Brexit?

OTROS MERCADOS

Los futuros del petróleo West Texas caen 2,4%, hasta 47,35 dólares.

Los bonos del Tesoro USA a 10 años suben 9/32 dólares; su rentabilidad cae hasta el 1,585%.

El euro sube 0,4%, hasta 1,1260 dólares.

Lee además:

Janet Yellen anticipa que la Fed subirá los tipos en EEUU 'en los próximos meses'

Goldman Sachs: Olviden a la Fed, la clave para las bolsas está en la cotización del yuan frente al dólar

¿Subirá tipos la Fed en junio? 'Tendrá que dar una excusa muy buena para no hacerlo'

¿Qué esperan los inversores del mes de junio? Un mercado errático con muchas claves

contador