ep petroleo 20170517150807
PETRÓLEOCREATIVE COMMONS

Los dos principales barriles de referencia en el mercado petrolero, el Brent y el West Texas Intermediate, han cedido este lunes más de un 4% como consecuencia de la incertidumbre en el mercado petrolero.

En concreto, el barril de Brent, de referencia para Europa, ha perdido un 4,63%, hasta los 71,84 dólares por barril, mientras que el West Texas Intermediate, de referencia para Estados Unidos, ha caído un 4,2%, hasta los 68,06 dólares por barril.

Estos retrocesos implican que el precio del Brent se encuentra en mínimos desde hace tres meses y alejado de los máximos de mayo, cuando superó los 80 dólares por barril.

El pasado 10 de julio, el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo reconoció que el país barajaría eximir de sanciones a algunos países importadores de crudo iraní, a pesar de que la intención de la Administración Trump es reducir a cero las exportaciones de petróleo de Irán.

Como consecuencia de las presiones del país norteamericano, la Compañía Nacional de Petróleo Iraní (NIOC, por sus siglas en inglés) aseguró la semana pasada que el país islámico vería reducidas sus exportaciones en 500.000 barriles diarios.

Por otro lado, la oferta mundial también está afectada por la situación de Libia y Venezuela, pese al acuerdo anunciado por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) el pasado mes de incrementar, de facto, la producción de 'oro negro' en cerca de un millón de barriles diarios.

En el caso del país del norte de África, el Estado todavía no tiene bajo su control la totalidad de los puertos ni de los campos petrolíferos, según ha informado 'Reuters' este lunes.

Por otro lado, Venezuela vio reducida su producción de crudo en junio en 47.500 barriles diarios, según el informe mensual de la OPEP sobre el mercado petrolero publicado la semana pasada. En concreto, el país caribeño bombeó 1,34 millones de barriles en junio, lo que equivale a 800.000 barriles menos que la media de 2016.

Noticias relacionadas

contador