petroleocbrussia

Goldman Sachs ve una "alta probabilidad" de que la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados (OPEP+) lleve a cabo un recorte en la producción de crudo para detener la caída de los precios y tratar de equilibrar el mercado. El cártel se reunirá en Viena, Austria, el 4 de diciembre.

Jeff Currie, jefe global de materias primas de Goldman Sachs, ha señalado que cree "que hay una alta probabilidad de que veamos un recorte", al tiempo que ha afirmado que en la OPEP+ tendrán que discutir sobre la debilidad de la demanda en China.

Cabe recordar que la Organización decidió a principios de octubre recortar su producción en dos millones de barriles diarios, su mayor reducción desde la pandemia de coronavirus. Además, desde la OPEP+ han insinuado recientemente que podría imponer recortes de producción más profundos para estimular la recuperación en los precios del crudo.

Goldman Sachs ha realizado este pronóstico sobre un posible recorte en medio del temor a una recesión económica, al debilitamiento de la demanda en China por las nuevas restricciones por Covid y a la evaluación del mercado sobre el impacto que tendría un tope al precio petróleo ruso.

Currie también ha indicado que esta combinación de factores había llevado al banco a rebajar sus estimaciones sobre los precios del petróleo en los últimos meses.

"En primer lugar, fue el dólar. ¿Cuál es la definición de inflación? Demasiado dinero persiguiendo...muy pocos bienes", ha dicho Currie a Steve Sedgwick de 'CNBC' en la conferencia Carbonomics de Goldman Sachs en Londres. El segundo factor está relacionado con China y el Covid "y por cierto, es grande". "Vale más que el recorte de la OPEP para el mes de noviembre, pongámoslo en perspectiva. Y luego, el tercer factor es que Rusia está empujando barriles en el mercado en este momento antes de la fecha límite del 5 de diciembre para la prohibición de exportación", ha afirmado.

En cuanto a las perspectivas a medio plazo para 2023, Currie ha indicado que son "muy positivas" y que desde la entidad bancaria apuestan porque el barril de crudo Brent se sitúe en 110 dólares el próximo año. Sin embargo, ha reconocido que hay "mucha incertidumbre" por delante.

Los precios del petróleo han registrado fuertes caídas en los últimos meses. Los futuros internacionales del Brent, de referencia en Europa, que se situaban en 100 dólares por barril a finales de agosto, se negociaban a 85,46 dólares por barril este martes por la tarde en Londres.

"La demanda probablemente se dirija hacia el sur nuevamente en China dado lo que está sucediendo", ha vaticinado Currie. "Creo que el punto clave con China en este momento es el riesgo de que se produzca una reapertura forzada. Eso significa que serán cierres autoimpuestos donde la gente no quiere subir a los trenes, no quiere ir a trabajar y la demanda va a ir más al sur", ha concluido.

Noticias relacionadas

contador