petroleocbdolar

Siguen siendo tiempos de mucha inestabilidad para el ‘oro negro’. Los precios del petróleo están registrando un fuerte repunte tras los sensibles retrocesos registrados este lunes. Tras este avance se encuentran dos factores: la relajación de los confinamientos por Covid-19 en la metrópolis china de Shanghái y el aviso de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) de que no será posible sustituir al petróleo ruso.

En este contexto, tanto el barril de West Texas Intermediate como el barril de Brent se disparan en el entorno del 6%. El crudo estadounidense avanza un 6,84% y se cambia por 100,74 dólares, mientras que el petróleo de referencia en Europa repunta un 6,42% y cotiza a unos 104,80 dólares.

Shanghái notificó en las últimas horas que más de 7.000 unidades residenciales han sido catalogadas como “áreas de bajo riesgo” después de no reportar nuevas infecciones durante dos semanas y algunos territorios están comenzando la desescalada.

Cabe recordar que China es el país que más petróleo importa del mundo y el área de Shanghái, según Lipow Oil Associates, consume aproximadamente el 4% del crudo del gigante asiático. “La propagación del Covid en China es el elemento que más afecta al mercado. Si se extiende por todo el país y da lugar a un significativo número de confinamientos, el impacto en los mercados de crudo puede ser sustancial”, señalaba este lunes Andy Lipow, presidente de la consultora.

Por otra parte, la OPEP ha avisado este lunes que las sanciones contra el crudo ruso podrían provocar una de las peores crisis en la historia del suministro del petróleo. “Podríamos ver potencialmente la pérdida de más de siete millones de barriles por día de petróleo ruso y otras exportaciones de destilados, como resultado de las sanciones actuales y futuras u otras acciones voluntarias”, ha señalado el secretario general de la OPEP, Mohamed Barkindo, quien ha señalado que “teniendo en cuenta las perspectivas actuales de la demanda, sería casi imposible sustituir una pérdida de volúmenes de esta magnitud”.

Asimismo, la OPEP ha revisado este martes a la baja su previsión de crecimiento interanual de la demanda mundial de petróleo, citando el impacto de la invasión de Rusia en Ucrania como uno de los principales motivos en el recorte desde el 4,29% hasta el 3,79% que ahora estiman.

ANÁLISIS TÉCNICO

El 'oro negro' se deja cerca del 30% desde los máximos de marzo. El continuo goteo a la baja de las últimas semanas coloca al futuro del barril de crudo West Texas muy cerca del soporte que le confiere los mínimos de marzo en los 93,55 dólares.

"Esto hace que en el muy corto plazo se nos abra una ventana de 'trading' por el lado largo (alcista) en los niveles actuales con un 'stop loss' en precios de cierre por debajo de los mínimos mencionados", explica José María Rodríguez, analista de Bolsamanía.

"La perforación de los mínimos de marzo serían una clara pérdida de 'momentum' o velocidad de crucero en el precio del petróleo. Por arriba, por el lado de las resistencias, la más importante en este momento (y aunque muy alejada de los precios actuales) la tenemos en los altos de finales de marzo en los 116,60 dólares", añade Rodríguez.

Noticias relacionadas

contador