ep avion vueling

Vueling y Ryanair se han posicionado como las aerolíneas que más reclamaciones han recibido en España a lo largo de 2022, según los datos del portal digital 'reclamador.es', que ha recopilado para el curso pasado más de 44.000 quejas de unos consumidores que "han visto mermados sus derechos", a raíz de las múltiples cancelaciones y reprogramaciones producidas por, entre otros factores, las huelgas de los trabajadores de las aerolíneas en fechas clave como el verano y la Navidad.

En este contexto, Vueling es la compañía que más reclamaciones ha recibido el curso pasado, con un 25,8% del total, y entre las incidencias más repetidas se encuentran las cancelaciones, en primer lugar, y los retrasos. El segundo lugar lo ocupa Ryanair, que ha afrontado más de seis meses de huelga por parte de sus tripulantes de cabina, y que ha concentrado el 22,7% de las reclamaciones registradas en la web.

En tercer puesto aparece la española Iberia, con el 10,2% de las quejas ejercidas por los pasajeros, y le siguen Air Europa (5,3%), en cuarto lugar, y Tap Portugal (4,1%), en quinta posición en la tabla. Lufthansa (3,8%), Easyjet (3,1%) y Wizzair (2,7%) ocupan la sexta, séptima y octava posición respectivamente, mientras que Air Nostrum (2,1%) e Iberia Express (1,8%) cierran la tabla en noveno y décimo puesto.

Ana Rodríguez, directora de operaciones de 'reclamador.es', explica que “se puede reclamar y hay muchas posibilidades de obtener una indemnización de entre 250 y 600 euros para los casos de retrasos, cancelaciones y denegaciones de embarque, y hasta 1.500-1.600 euros en los casos de incidentes con el equipaje”.

"Los pasajeros tienen derecho a ser compensados por los perjuicios causados durante las huelgas de las aerolíneas. En reclamador.es contamos con cientos de sentencias que dan la razón a nuestros clientes en aplicación del Reglamento 261/2004 de la UE y el Convenio de Montreal”, ha concluido la directiva.

contador