des drapeaux de l ue devant le siege de la commission europeenne

La Unión Europea (UE) planea flexibilizar las condiciones para la concesión de créditos fiscales para inversiones verdes, como respuesta a la ley de subsidios adoptada por Estados Unidos para industrias limpias por valor de 369.000 millones de dólares, según un borrador al que ha tenido acceso 'Financial Times'.

El plan de la UE busca apoyar la inversión en nuevas instalaciones de producción en sectores verdes, incluso a través de la creación de ayudas fiscales, y además también podría emplear para el mismo fin parte de los 800.000 millones de euros del fondo de recuperación 'Next Generation'.

Sin embargo, todavía no se ha alcanzado el consenso sobre estas medidas, ya que los países cuentan con visiones diferentes sobre si sería efectiva su aplicación y sobre el tiempo durante el que se debería mantener.

"Las disposiciones sobre ayudas fiscales permitirían a los estados miembros alinear sus incentivos fiscales nacionales en un esquema común y, por lo tanto, ofrecer una mayor transparencia y previsibilidad a las empresas en toda la UE", destaca el borrador.

Bruselas también planea acelerar la aprobación de proyectos de interés común que involucren a varios países, y establecerá metas generales para la producción industrial verde para 2030. Además, aumentaría el umbral por encima del cual la Comisión examina los acuerdos bajo su régimen de "exención por bloque", lo que facilitaría a los países subsidiar el hidrógeno, la captura de carbono, los vehículos de cero emisiones y las medidas de eficiencia energética.

La UE estima que la industria necesita una inversión de 170.000 millones de euros en plantas de producción de energía solar, eólica, baterías, bombas de calor e hidrógeno verde.

Las condiciones detalladas de todas estas medidas se conocerán, previsiblemente, tras el debate de la Comisión de este miércoles.

Noticias relacionadas

contador