volardinero

Un 75% de las empresas europeas han presentado ya sus resultados del tercer trimestre y, destacan los analistas de UBS, “el campo de batalla clave siguen siendo los ingresos”. En este ámbito, explican, las corporaciones del Viejo Continente van “retrasadas” respecto a las estadounidenses “en un récord del 50% en la recuperación posterior a la crisis”.

Además, “el ciclo de beneficios actual de Europa es el peor de los últimos 50 años”. En este sentido, la firma cree que la ayuda vendrá de un euro más débil, menores precios del petróleo, bancos más fuertes y una mejora del crédito.

“Con una tasa de crecimiento del PIB que se duplicará desde finales de 2014 hasta 2015, anticipamos que el segundo semestre supondrá el fin de cuarenta y cuatro meses consecutivos de rebajas en el beneficio por acción (BPA)”, en la región.

Y es que, el tercer trimestre ha sido el primero desde el primer trimestre en el que los beneficios interanuales a doce meses han subido (+7%). Por eso, estos expertos destacan que “tras una primera mitad de año 'miserable', vemos la luz”.

EL “RENACIMIENTO” DE LOS INGRESOS

Así las cosas, UBS destaca que “los ingresos han batido las expectativas por primera vez en cinco trimestres. Lo bueno de los márgenes es que éste es sólo el principio de sus repuntes. La divisa está ayudando: el euro aún está por encima del tercer trimestre del año pasado, pero el lastre que supone para los ingresos se está reduciendo rápidamente”.

Los sectores que han superado las estimaciones con mayor fuerza han sido el minorista, el de hardware tecnológico y el de materiales.

LOS SECTORES CÍCLICOS SUPERAN A LOS DEFENSIVOS

Asimismo, en lo que respecta a los ingresos, los cíclicos han cosechado el mejor ritmo en diez trimestres, con un 15,2% batiendo las previsiones frente al cero de los valores defensivos. Y en el caso de los beneficios, el comportamiento de los títulos cíclicos ha sido el mejor en ocho trimestres, con un 9,4%.

Las industrias que han superado las estimaciones en ambos casos incluyen a la de semiconductores, hardware tecnológico, media, telecomunicaciones, materiales, bancos y materiales. “Muchos cíclicos y muchos sectores 'rotos' que se encuentran separados por enormes brechas de las ganancias máximas cosechadas en 2007”.

Lee además:

A Morgan Stanley le 'gusta' la bolsa europea pero ¿cuál es su selección de valores por dividendo?

contador