• Brasil, los tests de estrés y la confianza en Alemania, algunos de ellos
  • Las bolsas europeas han subido mucho desde los mínimos de octubre
  • El Ibex ha rebotado un 11% en tan sólo siete jornadas

¿Por qué se ha girado a la baja el Ibex 35 tras una apertura alcista? Esa es la pregunta que se hacen muchos inversores a estas horas, descolocados por el movimiento del selectivo español y del resto de indicadores europeos.

  • 4,732€
  • -0,50%
  • 10,710€
  • -2,50%
  • 11.072,600
  • -0,74%

Y como suele ocurrir en estos casos, no existe una sola razón para explicar los movimientos de las bolsas, ya que éstos se deben a múltiples factores interconectados entre sí.

BRASIL

Por un lado, los analistas de Bankinter destacan esta mañana que la victoria de Dilma Rousseff en Brasil “será mal acogida por el mercado debido a la baja probabilidad de que aplique las reformas necesarias para sacar a la economía brasileña de la recesión técnica en que se encuentra (PIB 1T -0,1%; PIB 2T -0,6%).

Como referencia, los ETFs sobre Brasil que han cotizado en Asia han retrocedido aproximadamente un 8%. El viernes el Bovespa rebotó +2,4% ante la posibilidad de que ganase Neves, algo que no ha sucedido. Lo más probable es que esta tarde sufra un fuerte retroceso”.

Grandes corporaciones del Ibex 35 tienen intereses en Brasil

Recuerden que las grandes corporaciones que cotizan en el Ibex 35, como Santander, Iberdrola o Repsol, tienen grandes intereses en Brasil. Su cotización puede verse afectada por este motivo durante la sesión.

Desde Barclays Research, afirman que “la atención del mercado se centra ahora en el anuncio del nuevo equipo económico de Rousseff, especialmente el nombramiento del nuevo ministro de Economía. Cuanto más tarde en anunciarlo, más nerviosos se pondrán los mercados”.

Lea además: ¿Por qué la victoria de Dilma Rousseff en Brasil no gusta a las bolsas?

TESTS DE ESTRÉS

Respecto a la publicación de los tests de estrés del Banco Central Europeo y la reacción alcista del Ibex y del resto de bolsas en un primer momento, hay que destacar que el mercado está penalizando a Italia por el desplome de Banca Monte dei Paschi, una de las entidades que peores resultados han obtenido tras los exámenes del BCE.

Desde Renta 4, afirman que “en términos globales, los déficits de capital aflorados por los bancos griegos son los que podrían generar incertidumbre ante las dificultades del propio gobierno Griego para ayudar a estas entidades que muestran un déficit de capital de 8.720 millones de euros en el escenario adverso y 3.560 millones de euros en el escenario base”.

Lea también: Monte dei Paschi y Carige, suspendidas de cotización tras no pasar los test de estrés

ALEMANIA

Por otro lado, al mercado tampoco le han gustado los datos de confianza empresarial en Alemania, publicados por el Instituto Ifo y que se han situado por debajo de lo esperado. Así, Capital Economics afirma que “la caída del Ifo en octubre es un duro golpe para las esperanzas de que la recuperación de Alemnia se reanude a final de año y aumentará la presión sobre el Gobierno para que considere un impulso fiscal”.

Lea también: La confianza de las empresas en Alemania cae a mínimos de casi dos años

ANÁLISIS TÉCNICO

Por otro lado, tras una apertura alcista, los mercados europeos se han girado claramente a la baja. Un movimiento peligroso a corto plazo si se confirmar al cierre de la sesión, ya que las jornadas de 'ida y vuelta' para las bolsas siempre provocan inestabilidad a corto plazo.

Como destaca José María Rodríguez, analista técnico de Bolsamania, el Ibex se ha girado “violentamente” a la baja “desde la zona de resistencia que le confiere el 61,8% de ajuste/retroceso” de Fibonacci desde los máximos de septiembre hasta los mínimos de octubre”.

En cualquier caso, nuestro experto añade que “la caída de hoy encajaría a la perfección dentro de lo que sería un ajuste a las subidas, del 11%, que se han producido en sólo siete sesiones”. Aunque también añade “que figura de vuelta, por el momento, no tenemos”.

Lee además:

eDreams se dispara en su regreso a bolsa: sube más de un 60%

contador