• 'Los niños se dan cuenta de que es una estafa cuando ven a un hombre blanco ennegrecido'
  • Los firmantes están 'cansados de ver a políticos blancos pintados de negro'
reyes magos madrid cabalgata

Una petición online de change.org ha recogido 62.000 firmas para que el papel del rey Baltasar lo haga un hombre negro en la Cabalgata de Reyes de Madrid. Cada año, se elige a 3 concejales por sorteo para que salgan disfrazados de los Reyes Magos de Oriente.

Esta petición llega de mano de los ciudadanos, que, según informa The Guardian, están “cansados de ver a políticos blancos pintados de negro”, para el desfile en la calle. Por eso, el movimiento pide que el Ayuntamiento de Madrid elija a un hombre negro para interpretar el papel de Baltasar la próxima semana.

Los firmantes critican lo que consideran una práctica ofensiva y racista. “Los niños no son tontos; se dan cuenta de que es una estafa cuando ven a un hombre blanco ennegrecido”, comenta uno de los firmantes. Otro asegura que “los niños deben saber que los negros no son sólo los inmigrantes en los barcos o los vendedores ambulantes sin papeles”.

Por su parte, el Ayuntamiento de Madrid insiste en que la elección no es racista, sino simplemente tradicional. Desde la Trancisión, el derecho a ser un Rey Mago ha sido decidido por sorteo entre los concejales del consistorio.

Un portavoz ha explicado que “no tenemos concejales que no sean blancos, ni recuerdo que exista alguno”, además, agregó que este año serán representantes del PP, del PSOE y de UPyD los encargados de dar vida a Melchor, Gaspar y Baltasar.

Lea también: Los deportistas felicitan la Navidad en las redes sociales

El problema fundamental es la falta de representación política de las minorías étnicas

LAS VOCES EN CONTRA

El año pasado Diego Cruz, líder del grupo socialista, dijo públicamente que el desfile debía representar la diversidad étnica de Madrid. “Madrid se ha convertido en una ciudad diferente desde que empezó esta tradición y la verdad es que el ayuntamiento no ha cambiado tanto”, comenta, antes de añadir que “el problema fundamental es la falta de representación política de las minorías étnicas”.

Esteban Ibarra, líder del Movimiento contra la Intolerancia en España, considera que el problema es que la presencia pública de las minorías es prácticamente inexistente. “Así como los negros, gitanos, musulmanes o judíos no tienen presencia pública, España no muestra su diversidad. Por supuesto, esto se ve reflejado en incongruencias ridículas como tener a un concejal blanco pintado con betún para ser Baltasar".

Lea además:

Las capitales europeas refuerzan su seguridad para la Navidad

Vídeo | El Real Madrid desea felices fiestas y una 'blanca' Navidad

contador