• ERC obtendría hasta 9 parlamentarios
pablo_iglesias_podemos

La tendencia mostrada a finales de noviembre por la encuesta de GESOP para el Periódico se revalida en el barómetro sobre tendencias políticas de Cataluña del Centre d’Estudis d’Opinió (CEO) de la Generalitat: Podemos sería la fuerza más votada en Cataluña en los comicios generales, con un 20,4% de intención de voto.

Lea también: Gana el "no" a la independencia de Cataluña por primera vez en una encuesta del Govern

En el Estudio que analiza el panorama catalán tras la celebración del 9-N revela que la formación de Pablo Iglesias se alzaría con entre 10 y 11 escaños, pero tras la repartición provincial CiU obtendría un número mayor de diputados: de 11 a 12, aunque el porcentaje de voto sería 1,4 puntos menor, del 18,8%.

Lea también: los resultados de la anterior encuesta del CEO

El resto de fuerzas obtendrían, en orden decreciente: ERC, un 17,5% y hasta 9 diputados; PSC, un 13,3% y 6-7 escaños; PP, 10,7% y 4-5 parlamentarios, Ciutadans con el 5,1%, se alzaría con dos representantes en el Congreso e ICV-EUiA: 4,6% y 1-2 diputados. La CUP con el 2,7% no alcanzaría representación.

El director del CEO, Jordi Argelaguet, ha presentado hoy en rueda de prensa en Barcelona los resultados de la encuesta sobre el contexto político en Cataluña de 2014, realizada entre el 9 y el 13 de diciembre, con una muestra de 1.100 personas.

CATALUÑA

La encuesta del CEO también ha tenido resultados inéditos: por primera vez el "no" a la independencia ganaría a los partidarios del "sí". Un 45,3% de los catalanes se muestra contrario a que Cataluña se convierta en un Estado independiente, frente a un 44,5% que serían favorables. El barómetro, elaborado ex profeso tras el proceso participativo del 9-N, también revela que CiU y ERC quedarían muy igualados.

Un 28,9% aboga por un Estado dentro de una España federal

La encuesta sobre el contexto político en Catalunya de 2014 también muestra que este cambio de tendencia en cuanto al independentismo de la región también se impone cuando se les da a elegir entre distintas opciones. Un 36,2% de catalanes optan por la independencia -representa nueve puntos menos que hace solo dos meses-, mientras que un 28,9% aboga por un Estado dentro de una España federal -seis puntos más-, un 21,8% quieren seguir siendo una comunidad autónoma y un 5,4% una región de España.

Lea también:

ERC ganaría en Cataluña con Podemos como cuarta fuerza en el Parlament

ERC ganaría unas elecciones en Cataluña con 6,7 puntos de ventaja sobre CiU

contador