• Recomiendan también infraponderar los bonos
  • El mercado no ha descontando el endurecimiento político de la Fed
  • Banco Santander domina la actualidad informativa en España

¿Cómo será 2015 para los mercados de renta variable? Interesante pregunta que se hacen muchos inversores de cara al próximo año, con el objetivo de comenzar a preparar sus estrategias de cara al próximo ejercicio.

  • 4,851€
  • 2,16%
  • 11.154,600
  • 1,56%

VISIÓN DE MERCADO

En este sentido, los analistas de Barclays han publicado un informe sobre su visión de mercado de cara a 2015 bajo el título 'Navegando los mercados en 2015: ocho temas centrales y unos pocos riesgos de consenso'.

Estos expertos nos proporcionan ocho claves a la hora de gestionar nuestros activos, al mismo tiempo que describen algunos de los riesgos para los mercados en los próximos meses.

INFRAPONDERAR BONOS Y SOBREPONDERAR ACCIONES

Pese a que esta combinación no ha terminado de funcionar en 2014, Barclays considera que en 2015 esta estrategia será la adecuada para obtener nuestros mayores retornos sobre nuestras inversiones.

Lea también: Echenique seguirá como presidente del grupo a la vez que será vicepresidente de Santander

LA FED SUBIRÁ TIPOS EN 2015

Estos expertos prevén que la Reserva Federal comience a endurecer su política monetaria en 2015, lo cual provocará menores rendimientos de la renta variable americana. Además, consideran que el mercado debe ajustar al alza su previsión de subida de tipos en Estados Unidos. En este sentido, añaden que el S&P, históricamente, ha registrado un comportamiento plano después de la primera subida de tipos de la Fed, aunque todo dependerá del grado de endurecimiento monetario y de la evolución de la inflación.

PERSISTENCIA DE LA FORTALEZA DEL DÓLAR

Barclays también prevé que la fortaleza del dólar se mantenga frente al resto de divisas. En su opinión, la moneda americana no está “especialmente cara”. Además, afirman que la renta variable europea y japonesa “tiende a beneficiarse” de un dólar fuerte.

Lea también: Así es José Antonio Álvarez, la nueva mano derecha de Ana Botín en Banco Santander

PRECIOS DEL CRUDO MÁS BAJOS

En su opinión, las consecuencias negativas de la bajada registrada por los precios del petróleo ya están descontadas, sobre todo en los activos ligados al crudo, mientras que las positivas no lo están tanto. Así, consideran que los valores asociados al consumo y los importantes de petróleo “deberían beneficiarse de menores precios del crudo”.

El BAZUCA DEL BANCO DE JAPÓN

La capacidad de maniobra del Banco de Japón hace que estos expertos favorezcan la renta variable japonesa y recomienden apuestas bajistas sobre el yen.

EL BCE PUEDE CAMBIAR EL ESCENARIO

En Europa, recomiendan abrir cortos sobre el euro, sobreponderar los bonos alemanes frente a los americanos. También sobreponderar las acciones europeas. Estos expertos prevén que el BCE anuncie un programa de bonos soberanos que puede cambiar el escenario para la renta variable del Viejo Continente.

Lea también: Banco Santander cambia de consejero delegado: José Antonio Álvarez sustituye a Javier Marín

PESIMISMO SOBRE EL CRECIMIENTO GLOBAL, UNA OPORTUNIDAD

En su opinión, el pesimismo generalizado sobre el crecimiento global puede ser una oportunidad en 2015, al actuar como un indicador de sentimiento contrario para los activos de riesgo.

OPORTUNIDADES Y PROBLEMAS PARA LOS EMERGENTES

Entre los problemas para las economías emergentes, aparecen un débil crecimiento económico, menores precios del crudo (sobre todo puede afectar a Latinoamérica), menores flujos de fondos hacia estos países y la fortaleza del dólar, que puede afectar al retorno de los bonos emergentes.

GRANDES RIESGOS EN 2015

Entre los riesgos para 2015, mencionan la preferencia de los inversores por activos de riesgo en Estados Unidos, el poco miedo a un endurecimiento monetario por parte de la Fed, el crecimiento económico en China.

ACTUALIDAD DEL DÍA

En la actualidad del día, el Ibex sigue disparado y con paso firme hacia sus máximos anuales, después de superar con claridad la resistencia de 10.513 puntos. El selectivo español se encuentra a un 4% - 5% de sus máximos anuales, en una jornada en la que Banco Santander está dominando la actualidad informativa, tras una amplia reestructuración de su cúpula directiva.

Lee además:

¿Qué mensaje lanza Ana Botín con la salida de Javier Marín? Así lo ven los analistas

contador